Economía/Empresas.- Bruselas estudia el borrador remitido por el Gobierno de Berlusconi para privatizar Alitalia

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:25


BRUSELAS/ROMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia en estos momentos el borrador del plan del Ejecutivo italiano de Silvio Berlusconi para privatizar a la compañía de bandera Alitalia y, así, reflotarla. Sin embargo, no revelará por el momento detalles de su contenido y de su compatibilidad con las normas comunitarias relativas a la libre competencia y limitación de las ayudas de Estado.

Así lo explicó el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Fabio Pirotta, en rueda de prensa, al ser preguntado si Roma había informado ya a la Comisión Europea sobre sus planes para privatizar Alitalia. "Las autoridades italianas remitieron un borrador del texto con los planes para privatizarla a última hora de la tarde ayer", reconoció.

Por ello y hasta que el Ejecutivo comunitario no lo haya estudiado, consideró "poco sabio" que la Comisión se pronuncie sobre la compatibilidad del plan con la normativa comunitaria sobre libre competencia y limitación de las ayudas de Estado.

El portavoz tampoco quiso pronunciarse por el momento ni acerca del decreto promovido por el Gobierno italiano --que debe recibir el visto bueno del Parlamento italiano--, ni sobre la legalidad de trasladar las deudas de la aerolínea, que ascienden a 1.000 millones de euros, a otra empresa.

PLAN FENICE

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano dio hoy luz verde al plan 'Fenice' con el que el banco Intesa San Paolo, que ha trabajado como consultor, se propone salvar a la compañía de bandera de la quiebra. El plan prevé reformar la Ley Marzano que regula los procedimientos de urgencia que se pueden llevar a cabo para reestructurar las grandes empresas en caso de insolvencia.

La reforma de la ley permitirá la administración controlada de Alitalia a través de un comisario, que dividirá en dos la compañía: una buena (la llamada nueva Alitalia) en la que confluirán los 'slots' aviones y activos todavía rentables y, otra mala que gestionará, entre otras cosas, los cerca de 7.000 despidos previstos y la deuda que arrastra la compañía.

Mañana, le tocará el turno al consejo de administración de la empresa, que declarará su estado de insolvencia y dará paso a la administración controlada.

El Gobierno que dirige Berlusconi ve con buenos ojos un posible acuerdo con la compañía franco-holandesa Air-France-KLM para que se convierta en el socio internacional de los 16 empresarios italianos que se han comprometido a relanzar la aerolínea.

Éstos son Rocco Sabelli, candidato a consejero delegado de la nueva compañía -que se llamará Compañía Aerea Italiana--; y mano derecha del responsable de Piaggio, Roberto Colaninno, que supuestamente presidirá la aerolínea renovada.

Además participarán el Grupo Benetton --a través de Atlantia (antigua Autostrade)--; Aponte; Riva; Fratini -a través de Fingen--; Ligresti -a través de Fonsai--; Equinox; Clessidra; el presidente de Air One, Carlo Toto; Fossati -a través de Findim--; Marcegaglia; Caltagirone Bellavista -a través de Acqua marcia--; Gavio -a través de Argo--; Davide Maccagnani -a través de MACCA--; el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera--; e Intesa Sanpaolo.