Economía/Empresas.- Bruselas estudia expedientar a Francia por su decreto para blindar sectores estratégicos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:41

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia expedientar a Francia por su decreto para blindar sectores estratégicos, ya que el Gobierno de París no ha contestado todavía a la carta remitida por Bruselas el mes pasado, en la que exigía explicaciones por determinados elementos del texto que considera "proteccionistas" y "discriminatorios" respecto a las empresas extranjeras, según explicó hoy el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes.

El decreto francés, aprobado el 31 de diciembre de 2005, exige una

autorización del ministerio de Economía para las inversiones extranjeras en 11 sectores considerados 'sensibles'. París tenía un mes para contestar.

Drewes destacó que el plazo ya ha vencido, y aunque el Gobierno francés ha anunciado que la respuesta está ya en camino, la Comisión está estudiando cuál debe ser el próximo paso. "Lo más lógico es que si no recibimos pronto una explicación por parte de los franceses, tendremos que lanzar un procedimiento de infracción", dijo el portavoz.

En su misiva de enero, el Ejecutivo comunitario planteaba una serie de "preocupaciones" sobre el contenido de esta norma y pedía aclaraciones al Gobierno de París. En concreto, cuestiona que "la autorización se aplique sólo a las empresas extranjeras y no a las francesas", lo cual puede considerarse "proteccionista" y "discriminatorio", dijo Drewes.

Asimismo, critica por "desproporcionada" la exigencia de autorización para las firmas extranjeras que quieran comprar sólo una parte de una empresa francesa. Finalmente, Bruselas censura que no están claros los criterios para definir lo que se consideran 'intereses generales', y tampoco se explica por qué se incluyen actividades como los casinos, la biotecnología o los químicos entre los sectores protegidos.