Economía/Empresas.- Bruselas examina si España cumple la prohibición de anunciar marcas de tabaco en la Fórmula 1

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:03

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) examina si España cumple la directiva comunitaria que prohíbe anunciar marcas de tabaco en eventos públicos, concretamente en la prueba de Fórmula 1 de Barcelona, antes de decidir si es oportuno iniciar un procedimiento de infracción.

Fuentes comunitarias indicaron que España es uno de los países a los que se está estudiando en la actualidad para comprobar que todos los Estados miembros cumplen la normativa que prohíbe la publicidad del tabaco en eventos que se celebren en la UE o en "actividades transfronterizas". La norma fue acordada en 2003 y los Estados miembros tuvieron un periodo para transponerla a sus legislaciones nacionales, que terminó el 31 de julio de 2005.

En el caso español, la CE estudia si, de acuerdo a lo publicado por distintos medios de comunicación, se permitirá que en el campeonato de Fórmula 1 se exhiba publicidad o patrocinios de marcas de tabaco. Por el momento, las fuentes no precisaron más datos de una investigación que aún está en marcha y de la que no se espera que haya conclusiones hasta finales del mes de marzo.

Mientras, el portavoz de Sanidad y Protección del Consumidor de la CE, Philip Tod, recordó que la directiva que debe haber entrado ya en vigor en todos los Estados miembros no admite ninguna exención, por lo que no se permitirá que ningún socio europeo permita esta publicidad en eventos públicos.

En el caso de que la CE determinara que España o cualquier otro Estado miembro incumplen la normativa sobre publicidad de tabaco, se iniciaría un procedimiento de infracción como el que existe actualmente contra Alemania y Luxemburgo.

La CE dio hoy un paso más en estos casos y envió a ambos países un dictamen motivado, el segundo paso del procedimiento de infracción. Bruselas les emplaza a que en dos meses apliquen esta legislación correctamente antes de que la CE adopte la siguiente y última decisión, es decir acudir al Tribunal Europeo de Justicia.