Economía/Empresas.- Bruselas se niega a hacer obligatorio el registro de lobbies

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:42

Un total de 2.100 grupos de interés figuran en el registro creado hace un año

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El registro de lobbies o grupos de interés, creado hace un año por la Comisión Europea, cuenta en este momento con un total de 2.100 entidades. Más de la mitad centran su actividad en el ámbito económico, industrial o empresarial y entre ellos figuran las grandes organizaciones europeas.

Bruselas, que está satisfecha con el funcionamiento de este registro, ha propuesto hoy varias medidas para mejorarlo pero sigue negándose a hacerlo obligatorio. "Yo, el primero", dijo el comisario de Asuntos administrativos, auditorías y antifraude, Siim Kallas, al ser preguntado quién se opone en el colegio de comisarios a obligar a los lobbies a figurar en este archivo.

Despues de los lobbies de caracter empresarial, la segunda categoría de grupos de interés con mayor presencia en el registro son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), reticentes en un principio a apuntarse en el listado al considerar que más que intereses comeciales defienden una serie de valores.

Aunque están también incluídos muchos gabinetes, no figuran los de abogados ni los grupos de reflexión o 'think tank', algo que la Comisión Europea lamenta porque, en el caso de los letrados, muchas veces representan a clientes que actuan directamente ante las instituciones europeas para intentar modificar determinados actos legislativos.

Bruselas continuará los contactos con los colegios de abogados para intentar que se registren sin por ello tener que renunciar a las reglas deontológicas de la profesión.

Por lo que respecta a los 'think tank', el Ejecutivo comunitario admite el caracter académico y la calidad de sus trabajos pero pone de relieve que eso no excluye que sean en buena medida cajas de resonancia de determinados intereses. Por eso, creará una categoría específica que facilite su incorporación para que queda clara la especificidad de los grupos de reflexión respecto a otros lobbies.

La CE anunció por tanto que mantiene los principios fundamentales del registro --el caracter facultativo vinculado a un código de conducta, un nivel razonable de infomaciones financieras y las declaraciones realizadas preferiblemente por las organizaciones y no por las personas-- pero revisa el campo de aplicación y las categorías específicas de los grupos de interés.

También se ha adaptado el cuadro de informaciones financieras que deben proporcionar los grupos porque la experiencia del último año indica que la posibilidad de expresar la facturación bien en tramos de 50.000 euros o de 10 puntos porcentuales no sirve para el objetivo inicialmente fijado, que es hacer más transparente la cifra de negocio correspondiente a sus clientes.

La CE sustituye este sistema por un cuadro único compuesto por tramos de euros en importancia creciente. Además de la información económica, los lobbies deben también indicar cuántos recursos humanos movilizan en sus actuaciones.

ALIANZA DE LOBBIES.

La Alianza para la Transparencia de los Lobbies y la Regulación Etica considera que la revisión hecha por el Ejecutivo comunitario aporta pocas mejoras, mantiene algunas de las debilidades del diseño inicial y perpetua los errores fundamentales del registro.

"Esto significa que los ciudadanos europeos seguirán teniendo la más absoluta oscuridad sobre las actividades de más de 15.000 lobistas de Bruselas", denuncia la asociación, que pedirá al Parlamento Europeo garantizar que se hará la revisión que el registro necesita.