Economía/Empresas.- Bruselas proseguirá el expediente contra Italia pese al abandono de la fusión Abertis-Austostrade

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:13

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que proseguirá el expediente contra Italia por obstaculizar indebidamente la fusión entre Abertis-Autostrade pese a que las dos empresas hayan anunciado que abandonan temporalmente la operación por las dificultades que ha impuesto el Gobierno de Roma.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de la decisión de Abertis y Autostrade y "no tiene ningún comentario particular que hacer" sobre el abandono de la fusión en este momento.

"El hecho de que el proyecto de fusión haya sido abandonado no significa necesariamente que se cerrará el expediente abierto (...) para ver si las autoridades italianas han violado la competencia exclusiva de la Comisión sobre esta concentración de dimensión comunitaria", dijo Todd.

"Tenemos que analizar la nueva situación y la información que hemos recibido esta semana de las autoridades italianas antes de llegar a una conclusión, pero no será hoy", recalcó el portavoz, que explicó que no existe ningún plazo fijo para que el Ejecutivo comunitario tome una decisión final sobre el caso aunque tratará de hacerlo "lo antes posible".

La Comisión está analizando las aclaraciones que enviaron las autoridades italianas el pasado 8 de diciembre sobre los criterios que tenían previsto utilizar para transferir las concesiones de Autostrade a la entidad resultante de la fusión.

El Ejecutivo comunitario sigue dos procedimientos paralelos en el caso Abertis-Autostrade. Uno de ellos lo instruye la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que el pasado 18 de octubre declaró ilegales las medidas adoptadas por Italia para bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade al considerar que invaden la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria, y no pueden justificarse como defensa de intereses legítimos.

Este expediente quedó en suspenso el 7 de noviembre, después de que el Gobierno italiano retirara el veto a la operación y se comprometiera a enviar a Kroes con carácter previo cualquier nueva condición que tuviera previsto imponer a Abertis y Autostrade para verificar si respeta la normativa comunitaria.

En paralelo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, lanzó un procedimiento de infracción contra Italia el 14 de noviembre por el decreto que regula las concesiones de autopistas al considerar que plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento y obstaculiza la fusión entre Abertis y Autostrade.

Sobre la tramitación de este segundo caso tras el abandono de la fusión, el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, explicó que "sigue en curso" y que el Ejecutivo comunitario decidirá sobre los próximos pasos una vez que analice la respuesta que dé el Gobierno italiano a la carta de emplazamiento, que, según dijo, no llegará antes del 15 de enero de 2007.