Economía/Empresas.- BSH España creció un 2,5% en 2007, pese a la caída de la demanda por la crisis inmobiliaria

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:07

El grupo alemán obtuvo un beneficio récord de 637 millones, un 17,5% más

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

BSH Electrodomésticos España cerró 2007 con una cifra neta de negocios de 1.659 millones de euros, lo que supone un aumento de sus actividades comerciales --ventas nacionales más exportaciones-- del 2,5%, "pese a la disminución de la demanda provocada, en gran medida, por el debilitamiento del sector inmobiliario", informó hoy el grupo.

La filial española, con marcas como Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Ufesa, encabeza el mercado nacional de electrodomésticos con un 28,2% de participación en valor, con Balay y Bosch como dos de las tres marcas con mayor cuota del sector.

La multinacional alemana BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH) registró resultados récord en 2007, cuando celebró su 40 aniversario, con un beneficio antes de impuestos de 637 millones de euros, un 17,5% más que el ejercicio anterior.

Pese al estancamiento de los mercados mundiales, el grupo creció por encima de la media y elevó su facturación por cuarto año consecutivo, hasta 8.800 millones de euros, un 6,1% más.

El presidente y consejero delegado de BSH, Kurt-Ludwig Gutberlet, calificó hoy de "excelente" este crecimiento, en un año en el que las tendencias en el mercado fueron "adversas". "Nuestra estrategia empresarial, orientada hacia un crecimiento global, de largo plazo y capaz de generar beneficios, está dando sus frutos", destacó.

Más del 80% de las ventas de la compañía se generan fuera de Alemania, con una evolución especialmente favorable en China, donde el aumento de la facturación fue superior al 26%, aunque también en Europa oriental (24%). BSH también creció sustancialmente en América Latina y en Estados Unidos (8%), a pesar de la crisis inmobiliaria y la debilidad del dólar.

El grupo apreció que la demanda de aparatos electrodomésticos de la gama blanca sufrió una contracción en numerosos países de Europa occidental en el transcurso del año 2007. Aún así, incrementó su facturación en un 5,5% en Europa occidental, incluyendo Turquía.

CRECIMIENTO DEL 3% EN 2008.

En cuanto al inicio del presente ejercicio, la multinacional aseguró que "ha empezado bien, a pesar de las grandes dudas que genera la economía mundial", por lo que espera un crecimiento del 3% o el 4% en el conjunto del año.

Gutberlet volvió a acentuar la estrategia de crecimiento internacional, con inversiones en fábricas existentes y nuevas y la creación de redes de venta en nuevos mercados.