Economía/Empresas.- La CAI ofrece 1.000 millones de euros por Alitalia y se prepara para despegar en diciembre

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:11

ROMA, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Compañía Aérea Italiana (CAI), el consorcio de empresarios que está reflotando Alitalia, está dispuesta a invertir 1.000 millones de euros por los activos todavía sanos y parte de la deuda que acumula, según dio a conocer ayer por la noche el comisario extraordinario de la aerolínea de bandera, Augusto Fantozzi, a través de un comunicado.

Así lo señala la oferta vinculante de compra que CAI presentó esta semana y que en estos momentos está siendo evaluada por los técnicos del Gobierno.

Después de meses de negociaciones, los empresarios se decidieron definitivamente a apostar por Alitalia, a pesar de la oposición de algunos sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, que rechazaron la propuesta de contrato que había presentado la CAI y pidieron reanudar por nuevamente las negociaciones.

El consorcio empresarial se negó a ello y dio por cerrado el frente sindical, poniéndose manos a la obra con los demás pasos que debe dar para poner patas a su proyecto. Los sindicatos rebeldes, por su parte, amenazaron con llevar a cabo "las acciones que sean necesarias" para que la oferta de CAI no siga adelante, lo que podría significar más huelgas y protestas.

Entre otras cosas, el consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli, se reunió ayer con el regulador de la competencia en Italia para examinar la fusión entre Alitalia y AirOne, teniendo en cuenta que es una de las etapas más delicadas del proceso.

La CAI también reanudará durante el mes de noviembre las conversaciones con Air France-KLM y Lufthansa para elegir cuál de los dos será su futuro socio internacional.

El presidente del consorcio, Roberto Colaninno, dijo esta semana que la decisión llegará durante el mes de noviembre y que la nueva compañía podría estar lista para volar ya en Navidad.

Por todo ello, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no dudó en agradecer a estos "valientes empresarios" los esfuerzos que estan realizando para reflotar la compañía, actualmente deficitaria, y "traer turistas extranjeros" a Italia.