Economía/Empresas.- Campofrío ganó un 36% menos por la debilidad del consumo y el alto precio de las materias primas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:23

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Campofrío obtuvo un beneficio neto de 25,3 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que significa un descenso del 36% en relación al año anterior, debido a la debilidad del consumo y la escalada de precios de las materias primas, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se estableció en 911 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,9%, a causa de la venta de la filial polaca Morliny, que aportaba alrededor de 50 millones a la facturación, y de la situación del consumo en algunos de los principales mercados en los que está presente el grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 9,7% el pasado ejercicio y se situó en 46,8 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos se redujo a 41 millones de euros, un 28,8% menos, precisó la compañía de productos cárnicos presidida por Pedro Ballvé.

Este descenso del beneficio bruto recoge 3,7 millones de euros por incremento de cargas financieras debido al efecto de las coberturas de intereses y divisas realizados en ejercicios anteriores y 7,9 millones de euros por el efecto neto de plusvalías, costes de reestructuración y otros resultados.

En el mercado español, Campofrío subrayó la favorable evolución en el segmento de libre servicio y de la productividad y gestión de costes, que lograron contrarrestar "parcialmente" los efectos sobre los márgenes de la atonía del consumo y la evolución del precio de las materias primas.

En el área internacional, la alimentaria destacó la evolución positiva de la filial rumana Tabco, mientras que las participadas en Francia y Rusia se vieron afectadas por el encarecimiento de las materias primas y la debilidad del consumo.

Por último, Campofrío indicó que ha mantenido su sólida posición financiera en 2005, con una deuda financiera neta al cierre del ejercicio de 164 millones, lo que supone no incrementar la deuda respecto a 2004, a pesar de afrontar "un ambicioso plan de inversiones" por importe de 45 millones y aumentar en 14 millones los dividendos pagados.

La junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio acordó destinar la totalidad del resultado individual de la compañía del ejercicio 2004, 27,3 millones de euros, al pago de dividendos, que se hizo efectivo el 1 de julio.