Economía/Empresas.- Caprabo recuperó el 4,5% de cuota de mercado desde su incorporación al Grupo Mondragón

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:38

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena catalana de supermercados Caprabo recuperó, desde su entrada en la Cooperativa Mondragón, el 4,5% de la cuota de mercado que llevaba perdiendo desde hace años, según informó hoy el presidente de la cooperativa vasca, José María Aldecoa, en un desayuno informativo de PricewaterhouseCoopers.

En el momento de la integración, en 2007, Caprabo estaba en un proceso decadente, y ante la recuperación del negocio, Aldecoa declaró que estaban satisfechos con la respuesta del colectivo de Caprabo y la gestión de su equipo directivo.

Durante 2008, Eroski, la empresa del sector alimentación de la cooperativa, cambió la distribución de los 134 supermercados catalanes, añadió productos a la cadena y aplicó su gestión de recursos humanos.

En cuanto a la posible venta de las participaciones que La Caixa (9%) y la familia Botet (16%), una de las fundadoras de la firma tiene de Caprabo, Aldecoa declaró que "no aspiran a tener el 100% de nada" --tienen el 75%--, sino la "mayoría suficiente" como para poder gestionar y compartir proyectos con los accionistas "porque así nos sentimos cómodos".

La voluntad que tienen con Caprabo, según expresó el propio Aldecoa, es que dentro de 100 años, las generaciones comenten "mi abuelo ya compraba aquí y yo también lo hago". Actualmente, la empresa catalana represente el 18 por ciento de la facturación de Eroski.

Aldecoa explicó que para superar la situación económica actual están llevando a cabo acciones a largo plazo "que son las que al final ayudan a no sólo sobrevivir al momento, sino a salir reforzados". Apostó por la actitud positiva de responsabilidad y serenidad, una buena gestión financiera, económica, de empleo y futuro que apueste por la innovación, el trabajo y el compromiso con la empresa.

El grupo ve clave que para salir airosos de la crisis es necesario deshacerse de "activos ociosos", no esperar que la situación vuelva a ser la de antes, trabajar duro y abstenerse de hacer nuevas inversiones invirtiendo los excedentes en innovación hasta convertirla "en un valor".

También destacó que deben cooperar y trabajar juntos para conseguir "que el éxito de unos repercuta en todos", ser flexibles en las soluciones, estar informados sobre el mercado y aceptar que "la crisis nos ha hecho más pobres a todos", pero teniendo en cuenta que "el sol siempre termina saliendo".

El Grupo Mondragón es una cooperativa formada por empresas de distintas áreas de negocio como los bienes de consumo --Eroski y Fagor--, los componentes industriales de automoción y electrodomésticos, los bienes de equipo, la construcción y los servicios empresariales. Está presente en países de Europa, Asia y América. Cuenta con una plantilla de 100.000 empleados, de los que 9.116 trabajan en Catalunya y 40.000 en el País Vasco.