Economía/Empresas.- Caramelo y sindicatos finalizan sin acuerdo su reunión sobre la reducción de plantilla en A Coruña

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:08

La empresa amplía su propuesta con una oferta económica de 100.000 euros y CIG y CC.OO. la consideran insuficiente

A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del grupo textil Caramelo y representantes del comité de empresa finalizaron hoy sin acuerdo la reunión que mantuvieron en el edificio administrativo de Monelos respecto a la negociación abierta con la mediación de la Xunta para reducir la plantilla de su fábrica del polígono industrial de A Grela (A Coruña) con bajas incentivadas.

La medida afectaría a los 237 trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la empresa en su plan de viabilidad.

En la reunión, que se prolongó durante más de tres horas y a la que asistieron el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, y el responsable de la Inspección de Trabajo en Galicia, Carlos Domenech, los representantes de Caramelo mantuvieron la propuesta realizada la semana pasada en materia de indemnizaciones, 37 días por año trabajado con un tope de 30 meses, frente a los 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses que reclaman los sindicatos.

La empresa amplió su propuesta con una oferta económica de 100.000 euros, una cuantía de cuyo reparto se encargaría el comité de empresa. Fuentes de Caramelo aseguraron a Europa Press que se trató de una propuesta "in extremis", a instancias del responsable de la Inspección de Trabajo.

NUEVA REUNION MAÑANA

Asimismo, insistieron en la "voluntad" de la compañía de llegar a un acuerdo y aseguraron que acudirán a la reunión prevista de nuevo para mañana martes, día 14, si los trabajadores desconvocan la huelga convocada también para mañana.

En caso contrario, advirtieron de que darán por "rotas" las negociaciones, al tiempo que recordaron el compromiso de los sindicatos "de mantener la paz social mientras durasen las negociaciones".

Por su parte, tanto la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, como la de CC.OO, Dolores López, consideraron insuficiente la nueva propuesta de la empresa y criticaron que se delegue en el comité de empresa los criterios para el reparto de ese dinero.

"Nos piden que repartamos miseria", aseguró Dores Martínez, quien sostuvo que este dinero "se traduciría sólo en un día y pico más de indemnización y en un mes si hablamos del tope de mensualidades".

Sobre la posible desconvocatoria de la huelga para mañana --condición impuesta por la empresa para asistir a la reunión de mañana martes-- ambas representantes sindicales delegaron la decisión en la asamblea que los trabajadores celebrarán en las próximas horas.