Economía/Empresas.- Carrefour factura un 5,5% más en España en 2008 y eleva su cifra de negocio global un 5,7%

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:15

PARÍS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de distribución Carrefour concluyó el ejercicio 2008 con una cifra de negocio de 97.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al año anterior, según informó la compañía, que destacó la estabilidad de sus resultados en España, donde la empresa mejoró un 5,5% su facturación.

A este respecto, las ventas en España de la multinacional francesa alcanzaron los 15.181 millones de euros, el 56,3% de la facturación del grupo en Europa Occidental excepto Francia, lo que supone un 5,5% más que en 2007, mientras que las ventas comparables del ejercicio aumentaron un 1,3%.

El segundo mayor grupo mundial del sector de distribución registró un crecimiento del 16,2% en su actividad de establecimientos de descuento en España, hasta 3.753 millones, mientras que los supermercados facturaron un 10,6% más, hasta 766 millones.

Por su parte, el segmento de hipermercados facturó un 1,6% más en 2008, hasta 9.648 millones de euros, aunque este crecimiento vino provocado por la expansión del grupo en España, puesto que en valores comparables las ventas sufrieron un estancamiento.

En el cuarto trimestre, en el que las compañías de distribución minorista se enfrentaron a una pronunciada reducción del gasto por parte de los consumidores, la multinacional francesa registró un crecimiento del 0,2% en sus ventas en España, hasta los 4.036 millones de euros.

En concreto, la facturación comparable del grupo disminuyó un 3,1%, mientras que el crecimiento de las ventas vinculado a la expansión de la compañía fue del 3,3%.

El negocio de hipermercados fue el que más sufrió el frenazo del consumo al reducir su cifra de negocio un 3,8% en terminos absolutos y un 5,3% en valores comparables, Por su parte, la actividad de supermercados aumentó sus ventas un 4,7% en general y un 1,1% comparable, mientras que las tiendas de descuento facturaron un 11,3% más en valores absolutos y un 2,7% en términos comparables.

De este modo, España se consolida como el segundo mercado de Carrefour, después de Francia, y, junto a Portugal y Rumanía, fue el único país de Europa Occidental en el que Carrefour logró incrementar su cifra de negocio en los tres últimos meses de 2008.

CARREFOUR FACTURA UN 5,7% MÁS EN 2008.

Por su parte, el grupo Carrefour cerró 2008 con un incremento de las ventas del 5,7% respecto a 2007, hasta 97.560 millones de euros, mientras que la facturación en términos comparables aumentó un 1,9%.

En el último trimestre de 2008, la compañía gala alcanzó una facturación de 25.741 millones de euros, un 0,7%, lastrada por la mayor contención del gasto por parte de los consumidores, lo que se reflejó en la mayor parte de las categorías, a excepción de los alimentos.

De este modo, la facturación de Carrefour en Francia, el principal mercado del grupo, disminuyó un 2,3% en el cuarto trimestre, hasta 11.161 millones de euros, mientras que en el resto de Europa retrocedió nueve décimas, hasta 9.581 millones. En el conjunto de 2008, Carrefour aumentó su cifra de negocio un 1% en Francia y un 5% en el resto de Europa.

Por su parte, la multinacional francesa facturó un 25,5% más en Latinoamérica en el conjunto de 2008, tras elevar sus ventas un 8,5% en el cuarto trimestre, mientras que incrementó sus ventas un 11% en Asia en 2008, tras facturar un 17,8% más en el cuarto trimestre.

El nuevo consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, indicó que pese al "muy duro entorno" Carrefour registró un sólido incremento de sus ventas, especialmente en los mercados emergentes.

"Carrefour puede y debería mejorar aún más su resultado. Tengo plena confianza en que nuestros recursos y fortaleza financiera nos permitirán responder a los desafíos que se nos plantean", añadió Olofsson.