Economía/Empresas.- Carrefour factura un 6,2% menos en España hasta septiembre por la caída del consumo y la deflación

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:46

La compañía gala venderá sus operaciones en Rusia al no observar perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo

PARÍS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de distribución Carrefour alcanzó una cifra de negocio en España de 10.455 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 7,4%, según informó la empresa, que achacó este descenso a la caída del consumo y a la deflación experimentada por los alimentos frescos.

La multinacional gala destacó que la caída de las ventas fue especialmente severa en el segmento de hipermercados (-9% en términos absolutos y -10% comparable), mientras que en la unidad de supermercados las ventas bajaron un 0,3% total y un 6,2% comparable. Por su parte, la facturación en el sector de establecimientos de descuento retrocedió un 1,1% en términos absolutos y un 0,5% en valores comparables.

A este respecto, Carrefour precisó que su filial Dia registró en España un "significativo incremento del tráfico y del volumen de ventas", aunque la facturación se vio afectada negativamente por el impacto de la deflación en el precio de los alimentos frescos.

Entre los meses de julio y septiembre, las ventas de Carrefour en España retrocedieron un 6,9%, hasta 3.617 millones de euros por el mantenimiento de las dificultades del entorno económico y el abaratamiento de los alimentos.

CARREFOUR FACTURA UN 2,3% MENOS A NIVEL MUNDIAL.

En el conjunto del grupo, la cifra de negocio de Carrefour registró en los nueve primeros meses del año un retroceso del 2,3%, hasta 70.178 millones de euros.

Entre las diferentes áreas geográficas, Francia facturó un 3,8% menos, mientras las ventas en Europa bajaron un 5,9%. Por su parte, la facturación en Latinoamérica creció un 5,7% y Asia un 11,9%.

En términos comparables, las ventas de Carrefour bajaron un 3,3%, tras un descenso del 4% en Francia y del 5,4% en el resto de Europa, mientras que Latinoamérica y Asia mejoraron sus ventas un 6,1% y un 6%, respectivamente.

Durante el tercer trimestre, la facturación de Carrefour bajó un 2,9%, hasta 24.018 millones de euros, mientras que las ventas comparables retrocedieron un 3,8%.

No obstante, la multinacional francesa reiteró sus objetivos para el conjunto de 2009, cuando espera reducir costes en al menos unos 500 millones de euros.

ABANDONARÁ EL MERCADO RUSO POR LA FALTA DE PERSPECTIVAS.

Por otro lado, la segunda mayor compañía de distribución a nivel mundial anunció su intención de vender sus actividades en Rusia y retirarse de dicho mercado al considerar que no existen perspectivas de crecimiento orgánico ni oportunidades de expansión mediante adquisiciones en el corto y medio plazo.

Carrefour, presente en Rusia desde 2008, donde actualmente opera dos hipermercados en las ciudades de Moscú y Krasnodar, precisó que la decisión de abandonar este mercado está en línea con su estrategia de buscar posiciones de liderazgo en los mercados en los que opera para lograr un crecimiento fuerte y duradero.

La decisión de Carrefour se produce apenas unas semanas después de que el grupo galo desmintiera que planease desprenderse de sus operaciones en mercados emergentes como China o Latinoamérica, las dos únicas regiones que registraron incrementos de las ventas en el tercer trimestre del año.