Economía/Empresas.- Carrefour Property invertirá 350 millones hasta 2012 en el desarrollo de 20 proyectos comerciales

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:01

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Carrefour Property, filial inmobiliaria del grupo francés de distribución, prevé invertir más de 350 millones de euros durante los próximos tres años para desarrollar 20 proyectos comerciales en España, que suman una superficie superior a los 350.000 metros cuadrados, según anunciaron hoy el consejero delegado de la sociedad, Pascal Duhamel, y su director general en España, Justo Martín.

Estos proyectos se enmarcan en el plan de inversiones a tres años diseñado por la compañía a escala europea, que contempla un montante de unos 2.000 millones de euros en los cinco países en los que está presente (Francia, España, Italia, Rumanía y Polonia).

De los 20 proyectos que está promoviendo en el mercado español, 14 corresponden a ampliaciones y seis a nuevos proyectos, fundamentalmente parques de medianas superficies y grandes centros comerciales que contarán con establecimientos Carrefour como "locomotora".

Carrefour Property estima que estos proyectos, financiados en gran parte con recursos propios, generarán unos 6.500 puestos de trabajo durante las obras de construcción y 2.000 empleos más creados por los operadores comerciales. Entre otros, los directivos destacaron los centros proyectados en Huelva, Palma de Mallorca y Tarrasa.

La compañía, cuyos activos en España están valorados en más de 3.000 millones de euros, cuenta actualmente con 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 110 establecimientos.

En 2009, ejercicio en el que comenzó a operar en el mercado español, la filial facturó 230 millones de euros, una cifra que prevé elevar este año, mientras desarrolla los proyectos en marcha, en línea con la inflación.

En cartera, Carrefour Property dispone de 1,5 millones de metros cuadrados, un millón para ampliaciones y 500.000 metros para nuevos proyectos. "Carrefour Property confía en el importante potencial de desarrolo del mercado español", remarcó Martín.

CAMBIO DE ESTRATEGIA.

Pascal Duhamel hizo hincapié en el cambio de estrategia efectuado por el grupo francés, que había abandonado la promoción inmobiliaria. "Hasta hace unos años, Carrefour vendía edificabilidad a promotores; ahora promociona su edificabilidad", remarcó, antes de incidir en que cuenta con recursos importantes y con la "fuerza de la marca".

A este respecto, Martín no descartó recomprar activos de los que se desprendió la compañía durante su anterior estrategia de venta y adquirir nuevos terrenos ahora que "empiezan a estar a precios razonables", lo que supeditó a las tasas de rentabilidad.

Además de las inversiones planificadas para los próximos años, los directivos aludieron a la posibilidad de ejecutar operaciones de compras o permutas de activos que tienen en copropiedad, tanto a escala europea como española.

En cuanto a las desinversiones previstas en el marco de su política de rotación de activos, cifraron en unos 500 millones de euros las operaciones de venta en Europa. En el mercado español, según el director general de Carrefour Property España, se está estudiando alguna operación en este sentido, pero "de forma incipiente".