Economía/Empresas.-Catalana d'Iniciatives logra un beneficio de 6 millones y Raventós anuncia su marcha en primavera

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:08

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalana d'Iniciatives, empresa de capital riesgo con participación pública y privada, obtuvo en 2005 un beneficio aproximado de 6 millones de euros. Este resultado, que todavía está pendiente de revisión y de auditoria, supera las previsiones de obtener unos beneficios de 5,3 millones de euros.

Por otra parte, el consejero delegado de la compañía, Francesc Raventós, anunció su marcha de Catalana d'Iniciatives la próxima primavera, tras 20 años en el cargo.

En su comentario de los resultados, Raventós consideró "bueno" el ejercicio anterior y afirmó estar seguro de que el ejercicio 2006 será "también muy satisfactorio".

Explicó que en 2005 la compañía realizó varias desinversiones porque "era el momento" de hacerlo o por la presentación de "ofertas tentadoras". Concretamente, la empresa obtuvo 36 millones de euros por su salida de Ercros, Paepsa, Tourline Express, Multimedia Cable y Twistechnologie.

En el plano de las inversiones, Catalana d'Iniciatives realizó dos nuevas --que se anunciarán próximamente-- y varias por ampliaciones de capital de sus empresas participadas. La inversión total fue de 26 millones de euros. Al cierre de 2005, los recursos gestionados alcanzaron la cifra de 100 millones de euros y los recursos propios, 65 millones.

Por otra parte, Raventós explicó que, como es habitual en la compañía, en 2005 se repartió un dividendo a cuenta de los resultados equivalente al 5% sobre fondos propios, lo que supuso un desembolso de 3 millones de euros.

De cara al próximo año, Catalana d'Iniciatives prevé realizar "tres o cuatro" inversiones y planea reducir de 17 a cerca de una docena el número de empresas participadas.

Actualmente, la compañía de capital riesgo está presente en las sociedades Ibersegur Systems, Mabyc, Eurovalls-Gypsum, Café & Té, Cedes, Red Elite de electrodomésticos, Hotel Roger de Llúria, Wotrant, Ferre Plana, Industrias Regard, Ginesta Inversions i Serveis Inmobiliaris, J. Vilaseca, Cines El Punt y las empresas de fuera de Catalunya Softmed, Recol, Grupo Tecnipublicaciones y Play by Play, Toys & Novelties Europe.

130 PROYECTOS EN 20 AÑOS Y UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 700 MILLONES.

Por otra parte, Raventós explicó que la compañía ha invertido desde su creación, en 1993, en más de 130 proyectos empresariales, generando una inversión directa e inducida de más de 700 millones de euros, y que ha llegado a tener una cartera de más de 40 participadas. La rentabilidad media de la inversión se situó en estos 20 años en el 30,5%, "muy alta" incluso entre el propio sector de capital riesgo.

En su repaso de la trayectoria de Catalana d'Iniciatives, Raventós recordó que su creación fue fruto de una "crisis económica profunda" por la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat crearon, junto a empresas privadas, sendas sociedades de capital riesgo que se fusionaron en 1993.

Actualmente, el 73% del capital de la sociedad es privado y corresponde a compañías catalanas, españolas y del ámbito internacional.

DESARROLLO DEL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA.

Por otra parte, el consejero delegado de Catalana d'Iniciatives explicó que el capital riesgo ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. A título de ejemplo, explicó que la inversión total de empresas de capital riesgo en España alcanzó los 360 millones de euros en 1988, los 1.150 millones en 2001 y, según sus cálculos, los 4.000 millones en 2005.

Precisamente, explicó que en el ejercicio anterior hubo un volumen de inversiones que "es probable que no se repita", aunque el número fue bastante similar al de los tres o cuatro años anteriores. "Sería deseable", añadió, que aumenten "las dos cosas", es decir, el número de inversiones y el volumen global de las mismas.

Raventós también destacó la influencia en el sector de que los patrimonios familiares estén "descubriendo" el capital riesgo, que presenta buenas expectativas de rentabilidad y ventajas fiscales. Además, explicó que la compra de Panrico por parte del fondo británico de capital riesgo Apax Partners ha podido ayudar al fomento de la "cultura del riesgo" entre algunos empresarios catalanes.

Asimismo, afirmó que "una veintena" de valores bursátiles de la Bolsa de Barcelona son susceptibles de ser excluidos de cotización por alguna firma de capital riesgo.

ESPAÑA SUPERA LA MEDIA EUROPEA.

Raventós también explicó que el desarrollo del mercado español de empresas de capital riesgo ha colocado a este país en el tercer puesto del ranking europeo, por detrás de Inglaterra y Francia.

Además, destacó que el volumen de inversiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, que se sitúa en el 0,42%, supera la media de la Unión Europea (UE) de los 15, que se sitúa en el 0,35%.