Economía/Empresas.- Catalana d'Iniciatives toma el 25% de la mayor planta de biodiésel de España, en Badajoz

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:26

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives ha acudido con 10,35 millones a la ampliación de capital en Bioenergética Extremeña, compañía que acomete la construcción de la mayor planta de biodiésel de España, ubicada en la localidad de Valdetorres (Badajoz).

Catalana pasa así a controlar el 25% del capital de la empresa, cuyos restantes propietarios son las familias Hinojosa-Vacas, Bigeriego y Espinosa de los Monteros, que también han acudido a la operación, informó Catalana.

La instalación, que se inaugurará a finales de 2007, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, por su carácter estratégico. La planta tendrá una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales de biodiésel y supone una inversión total de 43 millones de euros, financiados en un 70% con deuda bancaria a través de un consorcio de entidades que lidera EBN Banco.

Catalana d'Iniciatives cuenta entre sus accionistas con relevantes grupos empresariales y financieros como Agrolimen, Banco Sabadell, BBVA, Caixa Holding, Gas Natural, Planeta, Repsol YPF, Telefónica y SCH, así como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL EXTERIOR.

El director general de la sociedad de capital riesgo, Manuel Albanell, explicó que la ampliación de capital permitirá "dotar a la compañía de los recursos necesarios para acometer el proyecto, que persigue reducir las importaciones de combustible ecológico en España".

"El componente estratégico del proyecto y su previsible rentabilidad, han sido factores decisivos para la participación de Catalana d'Iniciatives", indicó Albanell.

La operación, gestionada por la oficina de la compañía en Madrid, se enmarca en la estratégica de la compañía de tomar paquetes en proyectos de valor añadido. El asesor estratégico ha sido Pricewaterhouse Coopers, mientras que Araoz & Rueda ha actuado como asesor legal.

Por su parte, Optima Corporate Finance ha asesorado a Bioenergética Extremeña a nivel financiero. Por último, la 'due dilligence' (auditoría) ha sido realizada por Garrigues Medioambiente.

Catalana cuenta en la actualidad con un portafolio de 16 participadas y gestiona alrededor de 110 millones de euros. En el ejercicio 2005, Catalana d'Iniciatives registró un beneficio neto de ocho millones de euros.