Economía/Empresas.- Cataluña espera que quien compre Spanair potencie El Prat, pero rechaza que la sede salga de Palma

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:31


PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat de Catalunya, Oriol Balaguer, aseguró hoy que la voluntad del Govern catalán es que la sociedad resultante encargada de gestionar la compañía Spanair apueste "de manera firme" por potenciar su presencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, si bien subrayó que "en ningún caso" desde la Generalitat se pedirá que la sede social de la compañía salga de Baleares.

Así lo aseguró tras la reunión que mantuvo hoy con la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, para intercambiar impresiones y colaborar en materia de gestión aeroportuaria.

Balaguer se mostró partidario de que los futuros propietarios de la compañía tengan un centro de decisión estratégico cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, para garantizar su papel de 'hub', en el marco de la alianza 'Star Alliance', al tiempo que señaló la necesidad de que la compañía renueve su flota y, a medio plazo, impulse conexiones intercontinentales desde Barcelona.

Asimismo, los gobiernos catalán y balear apostaron por la continuidad de todas las bases aéreas de Spanair en cualquier parte del territorio, entre las cuales se encuentra la de Palma y la de Barcelona, al tiempo que coincidieron en la necesidad de mantener el equipo humano que actualmente trabaja en estas bases, y evitar los desplazamientos de trabajadores.

Por otra parte, se intercambiaron impresiones y experiencias sobre la gestión aeroportuaria y se pusieron en común el análisis del actual marco aeroportuario estatal e internacional, así como de las posibilidades que se abran en el futuro de cara a la gestión de los aeropuertos y del papel "creciente" que deben jugar los gobiernos autónomos.

Igualmente, en esta reunión analizó la actual coyuntura de varias compañías aéreas que operan en los aeropuertos de Palma y Barcelona-El Prat y las posibilidades y oportunidades que pueden ofrecer en un futuro próximo.

En este sentido, ambos directores acordaron colaborar e intercambiar información para que los posibles cambios empresariales, accionariales o de expansión de estas compañías contribuyan a potenciar ambos aeropuertos.