26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2008 19:31:27 CET

Economía/Empresas.- CC.OO. aboga por encontrar un socio nacional mayoritario en Repsol

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fiteqa-CC.OO. abogó hoy por encontrar "un socio nacional mayoritario" en Repsol, ya que la posible venta de una participación del 29,9% a la rusa Lukoil sería "un paso en contra del proyecto estratégico en el sector petroquímico español".

En un comunicado, el sindicato indica que "la situación especial creada por la crisis, donde se están adoptando soluciones radicales, permitiría incluso la presencia de un aval público de manera coyuntural para apoyar la compra de la parte en venta".

CC.OO. subraya que la oferta de compra de esta participación en Repsol proviene de "una empresa privada que tiene además una participación accionarial de alguna empresa foránea (en alusión a Conoco Philips), pero es conveniente reseñar la peculiaridad de las empresas rusas, un país donde el grado de competencia es mucho más limitado al que estamos acostumbrados en la Unión Europea".

Así, considera que la pérdida del control nacional en Repsol implicaría "quebrar su participación en el sector de gas natural, un factor de gran importancia en el mapa energético español y también en la viabilidad de la empresa".