Economía/Empresas.- CC.OO. considera "inviable" la propuesta de los pilotos de Iberia para desconvocar la huelga

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:32

El SEPLA denuncia que tanto CC.OO. como UGT "se han convertido en sindicatos amarillos por Iberia"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. considera "inviables" las condiciones propuestas por la sección en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de cara a desconvocar la huelga prevista en la aerolínea para la próximo semana, por lo que exige la intervención de los poderes públicos "para que pongan fin al despropósito de la dirección del SEPLA". Además, CC.OO. califica el paro de "agresión a la sociedad y a los propios trabajadores de Iberia".

La sección en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha puesto como condición para desconvocar la huelga prevista para la próxima semana que la compañía garantice el sueldo de los pilotos mediante aval bancario hasta la edad de jubilación, con una subida salarial anual del IPC más 2 puntos, según un documento enviado por el SEPLA a Iberia al que tuvo acceso Europa Press.

Los pilotos solicitan también un aval para cubrir indemnizaciones en caso de extinciones contractuales por motivos distintos a los despidos disciplinarios. Este aval incluiría todos los bienes de la empresa, tangibles e intangibles, y de sus accionistas, por lo que el montante ascendería a 6.000 millones de euros --tres veces el valor bursátil de Iberia--, señalaron fuentes de la aerolínea.

Tras conocerse estas exigencias de SEPLA-Iberia, CC.OO. afirmó hoy en un comunicado que "se confirman las sospechas de que los verdaderos motivos de la convocatoria de huelga de pilotos de Iberia son, como siempre, ecomómicos".

Además, CC.OO. manifestó su "frontal rechazo" a la propuesta del SEPLA "por considerarla, sindical y socialmente, inaceptable, insolidaria y corporativista, ya que de ella se desprende que su único objetivo es mantener sus privilegios, mostrando un absoluto desprecio por el futuro del resto de los trabajadores Iberia".

"SINDICATOS AMARILLOS"

El portavoz del SEPLA, Bernardo Obrador, denunció hoy en rueda de prensa la actuación de los sindicatos CC.OO. y UGT y recordó que siempre han sido sindicatos "defensores aférrimos de la huelga", razón por lo que calificó como "increíble" su decisión de "amenazar con el Gobierno para que intervenga".

Asimismo, consideró que esta actuación hace que "un sindicato con clase" se convierta "en amarillo" por Iberia. "Ni con 10.000 personas de Comisiones y UGT dejaríamos la huelga", concluyó, tras recordar las manifestaciones de ambos sindicatos en Madrid y Barcelona el primer día que el SEPLA anunció la huelga y sus motivos.