Economía/Empresas.- CC.OO. exige al Gobierno que evite que los retrasos del A380 afecten al empleo generado en España

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:05

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. exige al Gobierno que haga "todo lo que esté en su mano" para evitar que se tomen decisiones que pudieran afectar al empleo generado en España por el consorcio aeroespacial europeo EADS, a raíz de los retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380 de Airbus, señala hoy la organización sindical en un comunicado.

Además, CC.OO. pide que se amplíe, "si fuera posible", la participación española en el accionariado del consorcio. Actualmente, España cuenta con una participación del 5,5% en EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Airbus está controlado en un 80% por EADS y un 20% por BAE Systems.

El consejo de la sección sindical Interempresas de CC.OO. en EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA-Espacio se ha reunido estos días para analizar las consecuencias que el retraso en la entrega del 'superjumbo' A380 pudiera tener en el consorcio europeo. Asimismo, CC.OO. invita al resto de organizaciones sindicales a mantener reuniones conjuntas con las direcciones de EADS-CASA y Airbus España; con las instituciones locales y autonómicas; con los responsables de los Ministerios de Economía, Defensa e Industria y con la SEPI.

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. asevera en el comunicado que se opondrá "rotundamente" a cualquier medida que tomen las filiales españolas "al margen de las cuestiones industriales todavía no aclaradas por EADS y Airbus". "Mientras estas decisiones no estén claras y acordadas, para este sindicato no se producirá ninguna modificación en relación con el empleo previsto en los centros de trabajo que el grupo aeronáutico tiene en España", añade.

Por último, la Federación desmiente informaciones publicadas hoy por la prensa, en las que se asegura que los sindicatos españoles se encuentran negociando en Toulouse cómo paliar el impacto de la crisis. "De momento no se ha producido ningún encuentro de estas características", remarca CC.OO.