Economía/Empresas.- CC.OO y UGT convocan movilizaciones contra los 294 despidos de Indo

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:43

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos sindicatos mayoritarios de Indo, CC.OO. y UGT, han anunciado movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado recientemente por el grupo, que prevé el despido de 294 personas en España.

La primera acción reivindicativa tendrá lugar este sábado frente a la óptica Cottet --principal accionista del grupo Indo-- del Portal de l'Àngel de Barcelona.

El fabricante de gafas, que se encuentra en concurso de acreedores, ha presentado hace unas semanas su plan de viabilidad para superar la situación concursal, que pasa por abandonar la fabricación --poner fin a su división de producción de lentes-- y concentrarse en la actividad comercial de productos con alto valor añadido.

De los trabajadores afectados por el ERE, 143 pertenecen a las industrias de Óptica --dedicadas a la fabricación de monturas de gafas-- ubicadas en las plantas tarraconenses de Tortosa y Vilobí del Penedès, así como a los 'outlets' de La Roca del Vallès (Barcelona) y Madrid. También afectará a Optifactorías, ventas, diseño y marketing.

En el resto de centros, el expediente afectará a 66 personas de la sede central de Indo Internacional en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), implicará el cierre del laboratorio de Valencia y la reducción de los empleados de almacén, así como el cierre del taller de encargo de lentes, ubicado en El Papiol (Barcelona).

Los sindicatos han decidido llevar a cabo acciones reivindicativas después de haber mantenido dos reuniones con la compañía desde el inicio del periodo de consultas. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de las Terres de l'Ebre, Josep Casadó, ha asegurado que la dirección "no ha puesto nada nuevo encima de la mesa".

Los trabajadores reclaman más información por parte de la empresa sobre sus planes de futuro y "que pongan dinero sobre la mesa y reduzcan el número de trabajadores afectados", según Casadó, que ha explicado que los empleados despedidos recibirán sólo compensaciones por parte del Fondo de Garantías Salariales (Fogasa).