Economía/Empresas.- CC.OO. y UGT impugnan ante la Audiencia Nacional la modificación de turnos en El Corte Inglés

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:39

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

MANTENER EL EMPLEO.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.