Economía/Empresas.-CC.OO ve injustificado el cierre de la planta de Kraft en Mahón, que destruirá 300 empleos indirectos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:46

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. rechazó hoy el cierre de la planta de Kraft Foods en Mahón (Menorca), dedicada a la producción de quesos El Caserío, una medida que aseguró que supondrá el despido de 175 trabajadores --frente al impacto de 163 puestos de trabajo que estima el grupo--, y la destrucción de casi 3000 empleos indirectos en transporte, limpieza y seguridad.

En opinión del sindicato, la decisión de la multinacional no responde a motivos productivos ni económicos, puesto que la planta "no está en crisis, dado que no ha dejado de dar beneficios y el índice de producción no ha dejado de crecer anualmente", por lo que acusó a la compañía de "aprovechar" el actual contexto económico para adoptar esta medida.

"El cierre de El Caserío pone fin a 80 años de historia, apuesta empresarial y esfuerzo", lamentó CC.OO. en un comunicado, en el que explicó que la intención del grupo es trasladar a Bélgica 16.000 toneladas anuales de una producción hasta ahora "genuinamente española", que se consume íntegramente en este país y que a partir de ahora tendrá que importar.

La organización sindical remarcó además que este sector representa el 8% del PIB de la isla de Menorca, por lo que la destrucción de empleo repercutirá en el tejido económico de toda la sociedad menorquina, de manera que "numerosas" explotaciones ganaderas dedicadas a la producción del queso se verán abocadas al cierre.

Por este motivo, CC.OO. reclamó el apoyo de todos los partidos políticos y sindicatos, administraciones y trabajadores de Menorca, "en la lucha para que El Caserío no desaparezca".