Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de Alcan por Rio Tinto

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:59

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa minera canadiense Alcan por parte de la británica Rio Tinto, después de comprobar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

Su decisión se produce después de determinar que el solapamiento horizontal de sus actividades de extracción de bauxita, refinamiento de alúmina y actividades primarias del aluminio es limitado y tras constatar que, en todas estas actividades, la nueva entidad tendrá que enfrentarse a una fuerte competencia por conseguir cuotas de mercado.

Antes de adoptar su decisión, la CE también examinó las relaciones verticales que pudieran establecerse a raíz de la operación de compra, tanto a nivel de producción primaria y postproducción, para la producción de aluminio como materia prima y la producción y la de los productos a base de láminas.

La Comisión concluyó que, en efecto, no existe riesgo de excluir a otros competidores del acceso a este tipo de productos dada la existencia de otros competidores integrados verticalmente, del número de distribuidores alternativos. Por tanto, concluyó que la operación tendrá un impacto limitado en cuanto a estas relaciones verticales.

Finalmente, tras investigar las consecuencias de la compra en los mercados de licencias de tecnologías y de fundido, sector en el que Alcan ofrece productos y tecnologías pioneras, la Comisión determinó que, en primer lugar, la nueva entidad deberá cumplir con compromisos de desinversión en actividades de derechos de licencia ofertados por Alcan en la transacción Alcan/Pechiney, previamente aprobada por Bruselas.

En segundo lugar, la Comisión determinó que las condiciones de mercado previsibles, y especialmente la fuerte demanda y oferta en China, deberán limitar de forma significativa la capacidad de la nueva empresa de bloquear a sus competidores en la distribución de alúmina y aluminio, incluso después de expirar los términos contenidos en sus compromisos.

Ambas compañías operan a nivel mundial en el ámbito de la producción de aluminio, según explicó la Comisión en un comunicado donde precisó que la firma británica constituye un grupo internacional del sector de la exploración minera, extracción y procesamiento de un amplio abanico de minerales, tales como aluminio, cobre, oro, hierro y otros minerales industriales.

Por su parte, Alcan es una empresa de minería, refinamiento y producción del aluminio como materia prima y también opera en los mercados finales con productos de ingeniería de aluminio y productos relacionados con la investigación y desarrollo.

A pesar de que ambas se dedican a las actividades primarias de aluminio como la extracción minera de bauxita, alúmina y la producción primaria de aluminio, sólo la canadiense está implicada también en actividades del sector de postproducción. Además, Alcan participa en el mercado de licencias de refinamiento y tecnología de fundidos.