Economía/Empresas.- La CE autoriza a Francia a conceder una ayuda de 100 millones de euros a Eurocopter

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:14


BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a conceder una ayuda pública de 100 millones de euros a Eurocopter, filial de EADS, para el desarrollo de un nuevo helicóptero franco-chino de talla media que se denominará EC175. Bruselas considera que el proyecto respeta las reglas comunitarias sobre subvenciones a la I+D.

"Estoy contenta de aprobar una ayuda que favorece la investigación en un sector tecnológico muy avanzado", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado. La ayuda de 100 millones de euros es un anticipo que la empresa tendrá que devolver en caso de éxito comercial.

El proyecto, cuyo objetivo es diseñar un nuevo helicóptero de uso civil de talla media (6 a 8 toneladas), se desarrollará durante el periodo 2006-2011. El aparato será fabricado por Eurocopter junto con sus socios chinos, y está previsto que incluya varias innovaciones para reducir su impacto medioambiental y reforzar la seguridad.

Con ello, el EC175 podrá volar en condiciones meteorológicas más difíciles que los helicópteros actuales. Los primeros pedidos no se entregarán antes de 2011.

Las subvenciones estatales cubrirán el 29% de los gastos en I+D de Eurocopter, según explicó el Ejecutivo comunitario, que añadió que el objetivo de la intervención pública es reducir el riesgo tecnológico y animar a la empresa a realizar una investigación más vasta y ambiciosa. De este modo, Eurocopter aumentará en dos puntos su tasa de inversión I+D sobre su volumen de negocios.

La ayuda pública se inscribe en el marco del régimen francés de ayuda a la I+D en el sector aeronáutico que la Comisión aprobó por primera vez en 1996. Las subvenciones a Eurocopter han sido analizadas por Bruselas porque sobrepasan los umbrales previstos en este esquema.