Economía/Empresas.- La CE autoriza ventajas a los competidores de Telecom Italia para abrir el mercado de telefonía fija

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:28

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aceptó hoy, con algunas puntualizaciones, el plan que presentó la autoridad reguladora de Italia para favorecer la entrada en el mercado de la telefonía fija de empresas competidoras de Telecom Italia permitiéndoles imponer tarifas más elevadas por el servicio de terminación de red durante un periodo de cuatro años.

Bruselas contestó hoy a la petición que hizo la Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones de Italia (AGCOM) el pasado 28 de abril para ofrecer una "regulación asimétrica" a los operadores "alternativos" que empiecen a operar en un mercado donde el operador dominante es Telecom Italia. El objetivo era, indicó en un comunicado, favorecer la competencia el mercado de la telefonía fija.

El Ejecutivo comunitario respondió este lunes favorablemente al planteamiento de regulación, aunque demandando más datos sobre las tarifas durante los cuatro años y su reducción progresiva y un modelo para calcular cuáles deberán ser los precios.

El ámbito concreto de actividad a la que se refiere la consulta es la terminación de llamadas fijas, es decir, las tarifas que una compañía telefónica cobra a otra por hacerse cargo de la finalización de una llamada que hizo un usuario de esta segunda a un usuario propio.

AGCOM propuso imponer obligaciones menos severas a las nuevas compañías, como la posibilidad de cargar tarifas más elevadas durante los próximos cuatro años antes de alcanzar "la simetría" con Telecom Italia.

Bruselas anunció hoy que apoyó el plan de regulación, aunque pidió algunas aclaraciones y concreciones. Indicó en un comunicado que reconoce que las empresas recién llegadas a un mercado concreto no se benefician de la misma manera que los operadores ya establecidos y que, por eso, "estaría justificado permitirles facturar tarifas de terminación de llamada más elevadas".

Sin embargo, la Comisión apunta que estos privilegios no pueden ser permanentes y que los recién llegados "tienen que ser más eficientes a medida que pasa el tiempo, especialmente si ganan cuota de mercado". Por eso, subrayó que "para aumentar la transparencia y la certidumbre legal", la AGCOM debe especificar más detalles de la manera en la que se producirá la rebaja progresiva de las tarifas a lo largo del periodo de cuatro años.

Constata además que unas mayores tarifas en el nivel de los mayoristas suelen reflejarse también en la parte de los usuarios, por lo que pide a la autoridad reguladora italiana que desarrolle un "modelo de costes" para calcular cuáles deberían ser estas tarifas más elevadas permitidas a los nuevos operadores.

Por otra parte, en su respuesta de hoy, la Comisión también solicitó la retirada de la regulación que existe en el mercado de la terminación de llamadas para conexión a Internet y en redes internacionales.

La posibilidad de aplicar una "regulación asimétrica" que propuso la AGCOM y que aceptó bajo condiciones la Comisión está contemplada en la legislación sobre comunicaciones electrónicas y hoy fue respaldada por la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, que recordó que "para promover la competencia en infraestructuras se puede justificar permitir que nuevos entrantes apliquen tarifas más elevadas en terminación de llamadas".

"No obstante, esta medida debe justificarse por costes más elevados y estará limitada en el tiempo para animar a los nuevos operadores a ser eficientes, lo que se reflejará en tarifas progresivamente más bajas y en menores precios minoristas para los usuarios finales", agregó.