Economía/Empresas.- CE y BEI llegan a un acuerdo para facilitar la financiación de infraestructuras transeuropeas

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:27

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy un acuerdo por el que se crea un nuevo instrumento que facilita la entrada de capital privado en la financiación de proyectos de infraestructura de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El Instrumento de Garantías de Préstamos para proyectos de la RTE-T (LGTT por sus siglas en inglés) facilitará "una mayor participación del sector privado en la financiación de la infraestructura de transportes de importancia europea", especialmente en la de redes de transporte transeuropeas donde "existe un gran nivel de riesgo de pérdida de ingresos en el periodo inicial operacional de un proyecto dado", según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para revertir esta situación, el LGTT "cubrirá parcialmente este riesgo" con un fondo de 1.000 millones de euros --que aportarán a partes iguales la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones--, destinado a financiar hasta 20.000 millones de euros de inversión total de capital. De esta forma, "se mejorará significativamente la viabilidad financiera de las inversiones en la RTE".

Tras rubricar en nombre de la Comisión el acuerdo con el BEI el comisario de Transporte, Jacques Barrot recalcó hoy que "la participación privada en la financiación de la infraestructura de transportes de interés europeo es bienvenida y necesaria", al tiempo que calificó de "instrumento innovador" el recién creado LGTT para facilitar su entrada.

Para algunos proyectos, el comisario admitió que "una asociación entre los sectores público y privado puede demostrar ser lo más eficiente para sacarlos adelante". Por ello, consideró que "el nuevo instrumento de garantía, que desbloqueará millones de millones para la inversión en RTE, es una herramienta poderosa para facilitar tales asociaciones".

Por su parte, el presidente del BEI, el otro signatario del acuerdo, Philippe Maystadt, apuntó que el LGTT "proporcionará un capital de riesgo adicional significativo" al presupuesto del Ejecutivo comunitario para las redes de transportes transeuropeas -que prevé una financiación de 300.000 millones de euros entre 2007 y 2013-- y los préstamos ya existentes del BEI.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cuyo departamento contribuyó a gestar la creación del nuevo instrumento, destacó por su parte confianza en el "éxito" del nuevo instrumento "como mecanismo para compartir el riesgo" que suponen a priori este tipo de inversiones por el fuerte desembolso que requieren.

MECANISMO DE GARANTÍA

El instrumento recién creado, el LGTT, constituye un mecanismo de garantía que ofrece el Banco Europeo de Inversión para cubrir la deuda subordinada del capital privado en forma de créditos contingentes que proporcionarán los bancos comerciales, según explicó la Comisión. Además, su objetivo es ofrecer seguridad frente a los riesgos iniciales de falta de beneficios durante los primeros 5-7 años desde el funcionamiento inicial del proyecto.

Hasta la fecha, la Comisión Europea contaba con otros dos instrumentos para financiar las redes de transporte transeuropeas con el objeto también de facilitar la entrada de capital privado en su financiación: el Instrumento de Capital de Riesgo que ofrece capital de riesgo a fondos de inversiones que ofrezcan capital social para proyectos RTE, mientras que el Esquema de Pagos Disponibles por su parte ofrece préstamos para proyectos de construcción durante la fase operativa del proyecto.