Economía/Empresas.- La CE investiga la compra de ED&F MAN por Südzucker por riesgo para la competencia en países del sur

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:05

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición propuesta de la segunda distribuidora de azúcar a nivel mundial, la británica ED&F MAN, por el primer productor de azúcar y melaza en Europa, la alemana Südzucker, tras comprobar en su evaluación preliminar que existe un riesgo potencial para la competencia en el mercado europeo de azúcar blanco y caña de azúcar, especialmente en Grecia e Italia, y para el mercado de melaza o miel de caña, particularmente en Centro Europa.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha justificado la investigación tras recordar que el reciente aumento de precios del azúcar "demuestra la necesidad de garantizar que el margen reducido para la competencia no se reduce más" teniendo en cuenta que se trata de un mercado "concentrado" con "pocos actores" y "barreras de entrada muy elevadas" para nuevos competidores.

"La Comisión tiene la responsabilidad de permanecer vigilante porque es un ingrediente alimentario importante en el que ya existen pocos actores", ha precisado. Bruselas analizará en particular el posible aumento de precios para los consumidores por la transacción propuesta.

Aunque ambas compañías han ofrecido medidas correctoras para limitar el posible impacto negativo para la competencia, el Ejecutivo comunitario ha determinado en su investigación preliminar que no son suficientes para impedir un posible efecto negativo "significativo" para la competencia en el mercado europeo o en una parte sustancial del mismo.

En su investigación preliminar, Bruselas ha constatado que la fusión daría lugar a una "elevada" concentración de cuota de mercado en el segmento del azúcar refinado, especialmente en Italia y Grecia y "eliminaría un proveedor alternativo fuerte de melaza en varios Estados miembros, en un mercado en el que los proveedores alternativos es limitado y existen barreras de entrada elevadas".

También ha comprobado que, dado que la distribuidora británica importa caña de azúcar no refinada en el Área Económica Europea, no se puede excluir por el momento que la transacción no tenga "un impacto adverso" para el acceso de los rivales de Südzucker en este segmento de mercado.

La apertura de la investigación no prejuzga el resultado final. El Ejecutivo comunitario deberá tomar una decisión final de si avala o no la operación propuesta como muy tarde el próximo 23 de marzo.