Economía/Empresas.- La CE investiga si las ayudas de Reino Unido a Channel 4 para la conversión digital son ilegales

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:31


BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación sobre la posible ilegalidad de las ayuda de 14 millones de libras esterlinas concedida por Reino Unido a la cadena pública de televisión Channel 4 para ayudarle a afrontar los gastos de inversión ligados a la conversión a la tecnología digital. Bruselas examinará si esta subvención puede distorsionar la competencia.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que el Ejecutivo comunitario quiere "impulsar el proceso de transición digital, que traerá numerosas ventajas para los consumidores y la innovación". "No obstante, debe garantizar que ninguna ayuda de Estado distorsione indebidamente la competencia", precisó a través de un comunicado.

La investigación dará la posibilidad a las partes interesadas de presentar sus alegaciones sobre esta ayuda. Su apertura no prejuzga cuál será el resultado final, según destacó la Comisión.

La ayuda fue notificada a Bruselas en octubre de 2007. Pero ya en agosto de 2006, el Ejecutivo comunitario había recibido una denuncia de una cadena comercial británica que se oponía a cualquier forma de subvención pública a Channel 4 y alegaba que la cadena disponía de liquidez suficiente para hacer frente a los costes ligados a la conversión digital sin tener que recurrir a ayudas públicas.

La Comisión tiene "serias dudas" sobre la legalidad de esta ayuda y considera que no está claro que cumpla los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa de la UE: que sea necesaria, que sea proporcional, y que no suponga una compensación excesiva para Channel 4.