Economía/Empresas.- La CE pide a España que elimine los obstáculos para comercializar suplementos dietéticos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:17

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy a España que ponga fin a los obstáculos que encuentran los productores europeos para comercializar suplementos dietéticos en este país, debido a que se le aplica un procedimiento propio de las medicinas, y que para Bruselas supone "una barrera injustificada al comercio en el interior de la UE".

Éstos son los aspectos que contienen el "dictamen motivado" que Bruselas envió hoy a España, el segundo paso de un procedimiento de infracción que se inició con la denuncia de empresas europeas que querían comercializar sus productos en España, donde se encontraban con trabas burocráticas que no existían en el resto de la UE.

Se trata de productos elaborados a base de ingredientes vegetales que en el resto de Estados miembros se fabrican o comercializan bajo al denominación de "alimentos" o "suplementos dietéticos", explicó la Comisión en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades españolas retiran estos productos del mercado de productos alimentarios al considerar que se trata de un medicamento y que, por tanto, está sujeto a un proceso de evaluación y autorización que Bruselas calificó de "oneroso" y que supone trabas al comercio de los operadores europeos.

Por este motivo, Bruselas estimó hoy que "la ausencia de procedimientos adecuados para evaluar el riesgo para la salud pública supuestamente planteado por estos productos que contienen extractos de plantas, legalmente comercializados en otros Estados miembros, representa una barrera injustificada al comercio en el interior de la UE".

Ahora España dispone de un plazo de dos meses para responder a la exposición detallada de motivos por los que el procedimiento de comercialización de este tipo de productos no cumple las normas comunitarias y que se contienen en el dictamen motivado. En caso negativo, Bruselas podría desencadenar la tercera y última fase del procedimiento y denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.