Economía/Empresas.- Cegasa paraliza su planta de Vitoria tras explosiones que achaca al "boicot" de trabajadores

Actualizado 15/01/2009 20:05:46 CET

La compañía ha denunciado ante la Ertzaintza la aparición de pintadas amenazantes dirigidas a los directivos tras presentarse el ERE

VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La planta de Cegasa en Vitoria tuvo que parar su actividad a la una de la tarde de hoy por las diversas explosiones registradas en la cadena de producción, que la compañía atribuyó a la intención de los trabajadores de "boicotear" las instalaciones por su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía destacó la "violenta" situación interna que se vive en la planta y aseguró que se ha visto obligada a denunciar ante la Ertzaintza la aparición de pintadas amenazantes dirigidas a directivos.

La dirección Cegasa presentó ayer al comité de empresa la lista de las personas afectadas por el ERE, que finalmente afectará a 217 trabajadores. La compañía dio un plazo de 24 horas para que los trabajadores presentaran una contraoferta y advirtió de que, en caso de no recibirla, daría por finalizado el periodo de consultas y pediría al Departamento de Trabajo que se pronuncie sobre el ERE, solicitud que finalmente presentará en próximos días, al no haber recibido respuesta del comité.

En esta situación, y en declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa aseguraron que alrededor de la una de la tarde de hoy tuvieron que enviar a los trabajadores a sus casas "por motivos de seguridad", dado que las explosiones detectadas en la línea de producción a lo largo de la mañana ponían en peligro su integridad.

La línea de producción de pilas seguirá paralizada mañana, también por motivos de seguridad, mientras que la empresa prevé que la zona de envase y embalaje pueda recuperar su actividad. Desde la empresa se atribuyó estas pequeñas explosiones a la acción de los trabajadores, dado que, según dijeron, nadie más puede acceder a las instalaciones.

Además, en el turno de noche de ayer se detectó un pequeño fuego en la planta, que motivó que la Ertzaintza se desplazará a las instalaciones para investigar lo ocurrido a petición de la empresa. "Internamente la situación es muy violenta, han aparecido incluso pintadas con dianas que han sido denunciada ante la Ertzaintza, así como pasquines con los números de teléfono y las direcciones de directivos", aseguraron estas fuentes.

RECHAZO AL ERE

Por su parte, y antes de que la empresa denunciara estos hechos, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, explicó que la plantilla reiteró hoy en asamblea su rechazo a entrar a negociar el ERE, al no estar de acuerdo con los motivos aducidos por la empresa para justificar el expediente.

Según denunció, se trata de un ERE "injusto" motivado, en realidad, por la intención de la empresa de llevar la producción de pilas "a China", donde la compañía cuenta desde el pasado mes de mayo con una planta. Por ese motivo, aseguró tener "esperanzas" de que el Gobierno vasco decida no dar su visto bueno al expediente.

Ramos afirmó que los trabajadores están "dispuestos a pelear". De hecho, mañana realizarán una nueva concentración frente a la Delegación de Trabajo, en Vitoria, entre las 11.00 y las 13.00 horas. El sábado, la plantilla realizará una nueva manifestación, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza Bilbao de la capital alavesa.

Dada la falta de acuerdo entre las partes, la decisión respecto al ERE recaerá en el Departamento de Empleo del Gobierno autonómico, dirigido por Joseba Azkarraga (EA).

ACUSACIONES A ELA Y CC.OO.

A través de un comunicado emitido en respuesta a la decisión del órgano de representación de los trabajadores, la empresa responsabilizó a ELA y CC.OO. de "la posible desaparición de 1.300 puestos de trabajo". Según la compañía, la negativa de estos sindicatos a negociar el ERE "pone en riesgo la viabilidad del grupo".

En la misma nota, se denuncian "los graves incidentes protagonizados en la planta", entre los que se cita "fuego, boicots y pintadas". La empresa afirmó que que estos hechos "ponen en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones", además de generar "graves daños técnicos".

La compañía manifestó que ambas centrales "han decidido que van a hacer de Cegasa el buque insignia de la negociación y que no les importan los trabajadores", ya que "están dispuestos a sacrificar 1.300 empleos para lograr que ninguna otra empresa presente un ERE".

En esta línea, les acusó de tratar de "atemorizar a los empresarios" a través de "el ejemplo de Cegasa". Además, afirmó que ELA y CC.OO. se han negado a negociar el ERE "cuando en privado han reconocido la grave situación de la empresa y la existencia de razones para plantear esta medida".

"No han transmitido a los trabajadores la realidad de la situación, ni su gravedad y han mirado más por sus propios intereses individuales", lamentó. Además, les acusó de emplear el argumento de la fábrica abierta en China, "cuando saben que vamos a buscar varios proveedores en todo el mundo y a llegar a acuerdos con ellos". "La otra opción es, que además de dejar de fabricar pilas, tampoco las vendamos y esa decisión dañaría a otras empresas del grupo", añadió.

Por otra parte, acusó a ELA y CC.OO. de haber "ocultado información a los trabajadores, que han sido manipulados". Respecto al ERE, dio por finalizado el periodo de consultas y anunció que realizará "los pasos necesarios" para presentarlo ante la administración.

Fuentes de la empresa explicaron que el expediente se registrará "lo antes posible", probablemente entre mañana y el próximo martes. A partir de ese momento, el Departamento de Empleo dispone de 15 días para pronunciarse respecto al expediente.

Europa Press Comunicados Empresas