Economía/Empresas.- Cemusa (FCC) empieza a instalar el mobiliario urbano de Nueva York, en un contrato de 1.600 millones

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:16


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cemusa, filial del grupo FCC, ha colocado su primera marquesina de autobús en Nueva York, en el marco del concurso que se adjudicó para instalar y explotar publicitariamente el mobiliario urbano de la ciudad durante los próximos veinte años y que le reportará 1.600 millones de euros de facturación, anunció hoy la compañía.

La empresa tiene previsto instalar 3.300 marquesinas de autobús en Nueva York en virtud de esta adjudicación, que supone la mayor de publicidad de mobiliario urbano que se ha licitado en el mundo, y al que se presentaron las más destacadas empresas mundiales del sector de publicidad exterior y de comunicación.

El acto de instalación de esta primer marquesina fue presidido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien señaló que "durante años los neoyorkinos han esperado la renovación del mobiliario urbano y hoy, por fin, han visto los resultados de este acuerdo". Asimismo, añadió que el acuerdo supone para la ciudad unos ingresos de 800 millones de dólares.

La marquesina se ha instalado en Queens Boulevard con 82nd Avenue y está dotada de una mejor iluminación e información sobre rutas, de lo que se beneficiarán los 2,5 millones de personas que utilizan diariamente la red de transporte de la ciudad.

Como todos los elementos de mobiliario urbano, las marquesinas tienen un diseño sencillo, contemporáneo, gracias al cual se funden con los distintos paisajes urbanos de Nueva York. El diseño, obra exclusiva de Grimshaw para la ciudad de Nueva York, consiste en un marco de acero inoxidable, vidrio templado y un elegante techo también acristalado que filtra la luz que llega a la acera.

El contrato incluye también la instalación de 20 nuevos aseos públicos automáticos, la sustitución de 330 quioscos de prensa y el mantenimiento de las marquesinas, de las que ya ha reparado más de 600.

El pasado 26 de junio, Cemusa inició la explotación del mobiliario existente y entregó el primer pago, 50 millones de dólares, para dar comienzo oficialmente a la ejecución del contrato.

Cemusa creará más de 100 nuevos empleos en la ciudad de Nueva York y tendrá oficinas en Manhattan y fabricantes en Queens y en el Bronx. Disfrutarán del nuevo mobiliario urbano los residentes de los cinco distritos de la ciudad.

En 2007, Cemusa instalará más marquesinas de autobús, empezará a cambiar los quioscos de prensa y comenzará a construir los nuevos aseos públicos. La mayor parte de las piezas de mobiliario que se retiren serán recicladas.