Economía/Empresas.- Central Lechera Asturiana rechaza la oferta de compra de Agrolimen sobre Capsa por 300 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:25

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora de Central Lechera Asturiana desestimó hoy por unanimidad la oferta de compra realizada por Agrolimen, a través del fondo de inversión Quercus, y Ahorro Corporación, sobre Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) por unos 300 millones de euros.

Central Lechera Asturiana rechazó la oferta al considerar que Capsa es el "instrumento fundamental" para salvaguardar los intereses de los ganaderos asturianos y subrayó que no entra en sus planes la venta de la misma.

La comisión de gestión informó hoy de la oferta recibida a la junta rectora de Central Lechera Asturiana, reunida en sesión extraordinaria y con la asistencia de todos sus miembros, a excepción de Faustino Rodríguez Martínez y José Manuel Piñera Menéndez. La operación de compra de Agrolimen y Ahorro Corporación sobre la mayoría del capital de Capsa tenía como objetivo crear una empresa líder en el mercado lácteo nacional y constituir un núcleo accionarial estable con las cajas, abierto a la participación de la cooperativa y de Bongrain, uno de los accionistas de referencia.

Capsa es líder en el sector lácteo con una cuota del 13,5% en el mercado de la leche líquida, por delante de Puleva (11,5%), y Leche Pascual (11,5%), mientras que las marcas blancas cuentan con una cuota del 36%, según los datos que maneja la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

En la actualidad, Capsa está participada en un 56,58% por Central Lechera Asturiana, en un 27,09% por Bongrain, en un 19,93% por Cajasur, en un 5,03% por Caja Rural de Asturias y en un 0,37% por minoritarios.

Contenido patrocinado