Economía/Empresas.- Cepsa da entrada a dos nuevos consejeros de IPIC, uno de los cuales ocupará una vicepresidencia

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:11

La petrolera reduce a 13 el número de consejeros


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cepsa acordó hoy el nombramiento por cooptación como consejeros en representación de IPIC de Khadem Al Qubaisi y David Forbes, consejero delegado y director de estrategia del fondo de Abu Dhabi, respectivamente, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Forbes y Al Qubaisi, cuyos nombramientos deberán ser ratificados en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, acceden así al órgano rector de la petrolera tras la adquisición por el fondo de la participación que poseían Banco Santander y Unión Fenosa.

Khadem Al Qubaisi ha sido también nombrado vicepresidente del consejo de administración de Cepsa y miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía, en sustitución de Alfredo Sáenz.

Así, IPIC, que ya contaba con dos consejeros en el órgano rector -Saeed al Mehairbi y Murtadha al Hashemi-, eleva a cuatro su presencia en el consejo con los dos nombramientos de hoy.

Además, el consejo aceptó las renuncias de los consejeros que representaban a Banco Santander en la compañía -Alfredo Sáenz, Ernesto Mata, Fernando de Asúa Alvarez y Juan Rodríguez Inciarte-, así como de Joël Vigneras y Jean-Luc Guiziou -representantes de Total- y José Luis Leal Maldonado -independiente-.

A este respecto, el consejo acordó proponer a la Junta General de Accionistas la aprobación de la gestión de estos consejeros "agradeciéndoles los relevantes servicios prestados a la sociedad en el ejercicio de sus cargos".

Así, respecto a las vacantes producidas por las dimisiones de siete consejeros de la compañía, se han cubierto únicamente dos de ellas y el consejo acordó "no cubrir de momento" las restantes.

En la reunión de hoy, el consejo de la petrolera también acordó el nombramiento como presidente de Honor de Cepsa del ex presidente Carlos Pérez de Bricio.

CULMINA PROCESO DE VENTA.

Con estos cambios en el consejo de la compañía se culmina el proceso de venta de la participación de Banco Santander y Unión Fenosa a IPIC.

La entrada de IPIC en Cepsa se produjo a un precio de 33 euros por acción, que supuso valorar el 100% de Cepsa en 8.827 millones de euros y que le obligó a suscribir un crédito sindicado de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).

Con la materialización de la compra del 32,5% del Santander y del 5% de Unión Fenosa en Cepsa la firma posee un 47% del capital de la petrolera y se convierte en el segundo principal accionista, por detrás de Total, que conserva un 48,8% del capital y que, tras las dos dimisiones de hoy, posee cinco miembros en el consejo, incluida otra vicepresidencia -Michel Bénézit-.

Tras la operación de compra de IPIC, el capital flotante de la petrolera es del 4,2%. La compañía no descarta lanzar una OPV próximamente para incrementar su 'free float'.