Economía/Empresas.- Cepsa recurrirá la multa de la CNC y afirma que "hará valer sus derechos ante los tribunales"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:13


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cepsa, al igual que Repsol, recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se le multa con 1,8 millones de euros por un caso de supuesta fijación de precios en estaciones de servicio, y anunció que "hará valer sus derechos ante los tribunales de Justicia".

En un comunicado, la petrolera controlada por Total muestra su "completa disconformidad" con la decisión de la CNC y afirma que, teniendo en cuenta su cuota de mercado, ha actuado "siempre bajo la presunción de legalidad que le concedía la legislación comunitaria y con el pleno convencimiento de haber adaptado sus contratos a las exigencias de las autoridades españolas de competencia".

Cepsa indica que Competencia ha basado su sanción en una "supuesta" infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia por el efecto combinado que sobre los precios finales de venta de combustibles en su red habría podido tener la fijación de "precios máximos o recomendados, "lo que es absolutamente legal", la estructura de mercado, "algo que no depende de la petrolera", y la aplicación de práctica de los mecanismos de reducción de precios por parte de los distribuidores".

Asimismo, recuerda que "ha evidenciado su buena disposición" para dar soluciones a los problemas de competencia apreciados por la Dirección de Investigación en el Expte 2697/06, posibilitando y favoreciendo la salida al mercado de un número significativo de estaciones.

Así, Cepsa subraya que "no puede aceptar de ningún modo" que se le impute una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia "por una situación que está condicionada por circunstancias ajenas, y sin que la CNC haya probado que la compañía haya actuado con culpabilidad o negligencia".

El consejo de la CNC ha acordado sancionar con una multa total de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por considerar que en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes llevan a cabo ciertas prácticas comerciales que equivalen a fijarles indirectamente los precios de venta al público, actuación prohibida por las normas de defensa de la competencia.

Repsol YPF también anunció que recurrirá la resolución de la CNC al considerar que "vulnera derechos fundamentales", y mostró su "indignación" por una decisión a la que califica de "error grave".