Economía/Empresas.- La cervecera Zaragozana invertirá 60 millones de euros en planes de expansión en los próximos años

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:30

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo La Zaragozana invertirá 60 millones de euros en los próximos años en planes de expansión para consolidar su presencia en el mercado nacional y dotarse de una mayor capacidad productiva que le permita ganar clientes y posicionar su imagen de marca. Esta inversión se destinará a la producción, comercialización y distribución de sus productos.

Este ambicioso plan de expansión representa la "mayor inversión" del grupo, según destacó hoy en rueda de prensa el director general de La Zaragozana, Félix Longás. La Zaragozana facturó cerca de 100 millones de euros en 2005 y empleó a 750 personas.

Con el plan de crecimiento previsto para los próximos años, el grupo pretende configurarse como "el nuevo motor" para Aragón, explicó Longás. "Queremos que otras empresas del sector agroalimentario nos acompañen en nuestro desarrollo", añadió.

El director general de La Zaragozana también solicitó un compromiso por parte de las instituciones, a las que pidió "actuaciones concretas" y nuevas líneas de apoyo para facilitar esta expansión. "No somos una pyme, pero somos una empresa emblemática en Aragón y nos gustaría que tuvieran en cuenta esa especifidad".

NUEVA FÁBRICA EN LA CARTUJA

Una de las grandes actuaciones previstas en este plan de crecimiento es la construcción de una nueva fábrica de cerveza en La Cartuja, donde el grupo dispone de un espacio de 100.000 metros cuadrados para albergar distintos servicios. En una primera fase, antes del año 2008, se contempla la puesta en marcha de la planta de envasado. Esta inversión, que rondará los 18 millones de euros, permitirá triplicar la capacidad de envasado de cerveza.

La nueva fábrica estará terminada para 2013 con la implantación paulatina de las distintas secciones productivas que en la actualidad se ubican en la vieja planta de la calle Ramón Berenguer. No obstante, estas instalaciones históricas seguirán manteniendo la maltería y la fermentación tradicional de principios del siglo XX, así como el museo que cada año visitan más de 18.000 personas. Para la nueva planta de producción se invertirán 15 millones de euros.

Además de producción de cerveza, el grupo adquirió en el año 2003 la empresa COBECSA que posee la marca de agua Lunares y la de refrescos Konga. El plan recoge también otros tres millones para renovar tecnológicamente su centro de envasado de aguas y la fábrica de refrescos que tiene en Jaraba. El objetivo, dijo Longás, es avanzar en la mejora de la calidad de los productos para posicionarse como referente de agua y gaseosa en la comunidad autónoma de Aragón.

APUESTA POR LA PROMOCIÓN

Para que un producto penetre en el mercado no sólo debe tener calidad, sino que también debe ir acompañado de una importante estrategia publicitaria que dé promoción a la marca. Por ello, se ha diseñado un minucioso plan de comunicación que quiere trasladar al conjunto de España que La Zaragozana elabora las cervezas "de más alta calidad" de todo el país, aseguró el director de Marketing, Enrique Torguet.

En este sentido, se invertirán 9 millones de euros en los próximos tres años para acciones promocionales y publicitarias. Una de las grandes apuestas ha sido convertirse en patrocinadores de la Expo Zaragoza 2008, un esfuerzo que se ha realizado para consolidar el grupo en España.

MEJORAS EN LA DISTRIBUCIÓN

La experiencia de más de 20 años en el sector de la distribución a hostelería con Bebinter es para La Zaragozana la gran ventaja que garantiza el éxito de todo este plan de expansión. Esta empresa perteneciente al grupo acerca a más de 18.000 clientes una gama de 1.800 productos. Bebinter es la tercera empresa distribuidora al canal hostelero más importante de España y dispone de 15 delegaciones comerciales repartidas por todo el país. Mueve 14 millones de cajas y cuenta con una flota de 230 camiones. Hoy en día, por ejemplo, es la distribuidora que más vino de Aragón vende en esta comunidad autónoma.

Uno de los objetivos del plan es servir de aliado estratégico para el desarrollo de las marcas aragonesas en el canal HORECA en aragón y en España, acompañando así a sus propias marcas. Con esta intención se seguirán abriendo delegaciones comerciales en distintas comunidades autónomas, lo que requerirá una inversión de 17 millones de euros.

Además, en próximas fechas se inaugurará un almacén automatizado, al que se han destinado 6 millones de euros. En sus 35 metros de altura permitirá almacenar más de 11.080 paletas y sus cinco robots realizarán la preparación de pedidos que serán distribuidos a toda España.