Economía/Empresas.- Chaves asegura que la compra de Azucarera por British Sugar no afectará a su actividad en Andalucía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:29

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el principio de acuerdo suscrito entre Ebro Puleva y British Sugar recoge el compromiso de que la compra no afectará a las actividades azucareras del grupo en Andalucía.

En rueda de prensa, tras reunirse con la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Chaves subrayó que British Sugar es "una compañía muy social con características muy sociales" y que el compromiso establecido por ambas partes pasa porque que las actividades relacionadas con el azúcar de Ebro en la comunidad "no queden afectadas".

El máximo representante del Gobierno regional realizaba estas aclaraciones ante el anuncio hecho público hoy por Ebro Puleva, que ha alcanzado un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.

Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

Tras este acuerdo, ambos grupos firmarán las próximas semanas los pertinentes contratos, con lo que, previa aprobación de las autoridades de la competencia, la operación se materializará previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.

El grupo alimentario español calificó la operación de "positiva" para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo.

British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en Europa, China y África del Sur. Azucarera Ebro ya suscribió con esta firma británica en abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, en Cádiz, a través de Illovo Sugar Ltd, filial de British Sugar.

Para Ebro Puleva, esta transacción supone un "importante avance" en su plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura.

Contenido patrocinado