Economía/Empresas.- China Mobile inaugura el desembarco de empresas chinas en Taiwán tras 60 años de bloqueo

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 13:53


PEKÍN, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La compañía China Mobile ha acordado invertir 4.070 millones de dólares hongkoneses en la compañía taiwanesa Far EasTone, en el que representa el primer desembarco de una empresa china en la isla en 60 años.

La iniciativa, que permitiría a China Mobile contar con el 12% de la empresa taiwanesa, todavía necesita el visto bueno de los accionistas de las dos compañías y de las autoridades regulatorias, según informa hoy en su web el periódico hongkonés "South China Morning Post".

El precio ofrecido por China Mobile es un 15,3% superior al valor de las acciones de Far EasTone el pasado martes, y permitiría al gigante chino colocar un representante en la junta directiva de la empresa taiwanesa. A cambio, China Mobile se comprometería a facilitar la expansión de Far EasTone en territorio chino, mediante acuerdos de compra conjuntos e intercambios de tecnología.

La nueva ley taiwanesa, en vigor a partir de mañana, permite la entrada en el país de compañías de China continental. Las relaciones entre los dos territorios viven su mejor momento histórico desde la huida a la isla de los nacionalistas del Kuomintang, tras perder la guerra con los comunistas. Pese a todo, el acuerdo contará previsiblemente con la oposición de los sectores más independentistas de Taiwán, en el poder hasta hace un año, lo que podría bloquear o retrasar el pacto.

No sólo China Mobile se está preparando para dar el salto a la isla, tras la llegada de la nueva ley. También la corporación Sinosteel, la segunda mayor siderúrgica del gigante asiático, tiene previsto enviar una misión a Taiwán el mes próximo para determinar posibles campos de negocio.

La crisis financiera mundial, que sacude a una isla en declive económico en los últimos años por el aislamiento aplicado por China, está acelerando también los acuerdos entre los dos territorios.