Chocolates Lacasa mira a China y países árabes para compensar la ralentización de ventas en España

Director De Marketing De LACASA, José Antonio Iniesta
LACASA
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:49

'Conguitos' celebra este año su 50 aniversario

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Chocolates Lacasa, fabricante de las populares marcas 'Conguitos' y 'Lacasitos', llevará sus productos a China y a países árabes como Dubai y Qatar y se consolidará en los mercados europeos para compensar la ralentización de sus ventas en España, que este año crecerán un 4%, entre dos y tres puntos menos que el ejercicio anterior, por el frenazo del consumo.

En concreto, la compañía ha fijado entre las prioridades de su plan estratégico el incremento de sus exportaciones, que actualmente representan el 12% de sus ventas, con el fin de hacer frente a unas perspectivas "poco halagüeñas" para este ejercicio.

La compañía ha terminado su último ejercicio fiscal, entre abril de 2010 y marzo de 2011, con un incremento de la facturación de entre el 6% y el 7%, hasta 95 millones de euros, incluida la aportación de Dulcinea (ahora denominada Ibercao), empresa adquirida el año pasado en alianza con Macao.

El director general de Marketing de Lacasa, José Antonio Iniesta, afirmó en declaraciones a Europa Press que las exportaciones serán un "balón de oxigeno" para la compañía, que es consciente, según dijo, de que crecer este año en España será "muy complicado".

Según explicó, el mercado español se ha ralentizado e incluso "se está parando", con un crecimiento del 2% para el negocio de las grageas en el último trimestre, tras alzas de dos dígitos, y con aumentos inferiores (1-2%) para los turrones por el impacto de la marca blanca, que acapara el 62% del mercado en volumen.

En el caso de la compañía, sus tres principales marcas "aportan crecimiento" a las ventas, con un avance del 15% en el caso de 'Lacasitos', del 5% en Conguitos, y del 2% en Lacasa.

Lacasa, con filiales en Francia, Portugal y Argentina, exporta a cerca de 40 países, con los mercados europeos como principales destinos y comercializando fundamentalmente marcas para terceros (marca blanca).

Respecto a posibles adquisiciones, el directivo señaló que la compañía siempre está abierta al mercado y agregó, por otro lado, que el grupo no ha valorado una eventual compra de los negocios de chocolate de Nueva Rumasa (Elgorriaga, Trapa), cuya situación lamentó. "Es una pena, porque sus marcas son muy queridas en España", dijo.

LOS CONGUITOS CUMPLEN 50 AÑOS.

Dentro de los planes de compañía para este año figuran la celebración del 50 aniversario de 'Conguitos', que, además de su cambio de imagen, con una inversión de un millón y medio de euros, patrocinarán la gira promocional del grupo bilbaíno Zentric, que ha grabado una versión del mítico 'jingle' 'Somos los conguitos'.

Durante este ejercicio, la colaboración de 'Conguitos' con el grupo se centrará en la publicidad en todos sus conciertos con degustaciones gratuitas de producto y sorteos de entradas para asistir gratis a los conciertos, entre otras iniciativas.