Economía/Empresas.- Cimpor compra cementera turca por 533,56 millones

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:09

LISBOA, 15 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo portugués Cimpor ha comprado al grupo francés Lafarge el 99,7% del capital de la fábrica turca de cementos Yitibas Lafarge por 533,56 millones de euros, lo que equivale a 190 euros por tonelada vendida, anunció hoy la empresa en comunicado, en el que indica que el cierre de la operación esta sujeto a su aprobación por parte de los reguladores turcos.

La producción de la fábrica, que pertenece al grupo francés Lafarge, propietario del 12,6% del capital de Cimpor, representa cerca del 7% de la producción total del país. Las previsiones para este año apuntan a una producción de 2,5 millones de toneladas de cemento, 1,2 millones de metros cúbicos de hormigón y 2,4 millones de toneladas de agregados, lo que se traduce en un volumen de negocio próximo a los 167 millones de euros.

Con esta adquisición y la realizada recientemente en China, Cimpor pretende aumentar su capacidad de producción de cemento con clínquer (sustancia utilizada en la fabricación de cementos) propio hasta los 28 millones de toneladas al año. Yitibas tiene una capacidad de producción de clínquer de 1,6 millones de toneladas anuales y una capacidad de amasar de 3,5 millones de toneladas de cemento. Hasta finales de 2008, esta producción podría aumentar hasta los 2,4 y los 4,8 millones de toneladas, respectivamente.

Cimpor está presente en España, Marruecos, Túnez, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Egipto y Sudáfrica, en el área de producción y comercialización de cemento, cal hidráulica, hormigón y agregados, prefabricación de hormigón y argamasas secas. Ahora con la entrada en Turquía el grupo portugués refuerza su presencia en los principales mercados del Mediterráneo.