Economía/Empresas.- Cinco bancos recibirán 80 millones en honorarios como asesores en la fusión Arcelor-Mittal

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:15

LONDRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Goldman Sachs, Citigroup, Credit Suisse, Société Générale y HSBC se repartirán más de 80 millones en honorarios por asesoramiento y financiación de la alianza de 26.900 millones de euros entre la siderúrgica anglo-india Mittal Steel y Arcelor para crear el primer grupo del sector tras cinco meses de resistencia de la europea a la operación, según publica hoy el 'Financial Times'.

Otros nueve bancos más participan en un préstamo sindicado de 10.800 millones de euros para financiar la parte en metálico de la OPA de Mittal Steel --uno de los mayores solicitados en Europa en los últimos años-- y que podría representar un quinto de los honorarios por asesoramiento en fusiones y adquisiciones generados en lo que va de año, según Thomson Financial Freeman, citado por el rotativo.

El acuerdo proporcionará asimismo sustanciosos honorarios para el equipo asesor de Arcelor, en el que participan BNP Paribas, Deutsche Bank, Merrill Lynch, UBS, el Santander Central Hispano, Morgan Stanley y Calyon.

La oferta final de Mittal Steel es un 44% superior a la propuesta hostil inicial. Las acciones de la anglo-india cayeron ayer un 4%. La nueva compañía, Arcelor Mittal, que tendrá su sede en Luxemburgo, producirá tres veces más acero que su principal competidor.

La operación, que si es aceptada este viernes por los accionistas de Arcelor supone abandonar el plan de fusión de la europea con la rusa Severstal, provocó el rechazo de políticos de ese país, que consideraron que es una decisión motivada políticamente y que demuestra un prejuicio hacia las compañías rusas cuando la economía se fortalece y abre al exterior.

El ministro de Energía e Industria, Victor Khristenko, dijo del rechazo de Arcelor a Severstal que es un ejemplo de "doble moral" y "rusofobia".

LA INCÓGNITA DE DOFASCO.

Otro fleco pendiente para Arcelor Mittal es la siderúrgica canadiense Dofasco, que la europea adquirió el pasado año y que pretende conservar, pero Mittal Steel se comprometió a vendérsela a la alemana Thyssen Krupp por 4.600 millones de dólares (3.658,2 millones de euros).

El actual presidente de la dirección general y director ejecutivo de Arcelor, Guy Dollé, abandonará su cargo si se completa con éxito el proceso de fusión entre la compañía y Mittal Steel.