Economía/Empresas.- Cintra se adjudica una concesión de carreteras en las islas Azores (Portugal) por 408 millones

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:18


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cintra firmó hoy un contrato para construcción, rehabilitación y posterior explotación durante un plazo de 30 años de una red de carreteras de gran capacidad en la isla de San Miguel de las Azores (Portugal) por un importe de 408 millones de euros, informó hoy la compañía.

Con este proyecto Cintra potencia su presencia en Portugal, donde ya cuenta con dos concesiones, la Euroscut Algarve y Euroscut Norte Litoral.

La filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial se ha hecho con esta nueva concesión a través de un consorcio que controla al 89% y que completa otras empresas y entidades lusas.

Por el momento es Ferrovial Infraestructuras, la rama de concesiones del grupo, la que está en el consorcio adjudicatario pero, según lo previsto, Cintra comprará su participación en este proyecto tanto pronto como sea posible.

El contrato se financiará mediante 'peaje en sombra', sistema por el que es el Estado el que abona a la empresa un canon en virtud del número de usuarios de la vía, que queda así libre de peaje directo para los viajeros.

Para abordar el importe de la operación Cintra suscribirá un préstamo bancario a 27 años por valor de 347 millones y aportará otros 61 millones de fondos propios.

En concreto, el proyecto incluye una red de 87,5 kilómetros de carreteras, de los que 47,9 kilómetros serán de nueva construcción, otros 23,4 kilómetros se rehabilitarán y los 16,2 kilómetros restantes ya están construidos y en explotación.

Con esta concesión se pretende mejorar la red viaria en las zonas Central y Este de esta isla de las Azonres, dado que permitirá ampliar el número de carriles, elevar la velocidad media y eliminar travesías y cruces de esta red viaria.