Economía/Empresas.- Cintra firma el contrato de concesión de su segunda autopista en Estados Unidos por 3.173 millones

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:35


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cintra ha firmado el contrato de concesión de la gestión y mantenimiento de la Indiana Toll Road, la segunda autopista que consigue en Estados Unidos, por un importe de 3.850 millones de dólares (3.173 millones de euros), informó hoy la empresa.

La filial del grupo Ferrovial se adjudicó el pasado mes de enero la gestión de esta vía para los próximos 75 años en un consorcio integrado al 50% con el grupo australiano Macquarie.

La adjudicación se produjo justo un año después de que en enero de 2005 Cintra también consiguiera la Chicago Skyway, la primera vía de pago cuya gestión privatizó Estados Unidos y que conecta con la Indiana Toll Road.

Cintra y Macquarie ha firmado el contrato de concesión con la Indiana Finance Authority (IFA), entidad agente del Estado de Indiana, después de que la adjudicación recibiera el 'visto bueno' de la asamblea legislativa indiana. Ahora, y siguiendo el calendario previsto, el consorcio confía en cerrar la financiación de la vía a mediados de este año.

CONSOLIDACION EN EE.UU.

La filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial apuntó en un comunicado que este proyecto permite consolidar su presencia en Estados Unidos, mercado en el que entró con la concesión de la Chicago Skyway y donde después se ha convertido en socio del Estado de Texas para el desarrollo del plan de infraestructuras del Estado donde también ha comprado la constructora Webber.

La Indiana Toll Road está operativa desde 1956. De 253 kilómetros de longitud, une Chicago con las principales ciudades de la costa Este del país y está en la ruta de conexión de los principales centros logísticos de Estados Unidos, dado que forma parte del corredor que une los estados del medio Oeste y la costa del Pacífico.

El tramo Oeste de la vía (entre Indiana e Illinois), de 37 kilómetros de longitud, tiene un peaje abierto (se pagan distintos importes según el tipo de recorrido), mientras que el tramo Este (Indiana y Ohio), de 216 kilómetros, presenta peaje cerrado (un pago en función de la distancia recorrida).