Economía/Empresas.- Citi califica de "alentador" que Carrefour recorte su diferencia en precios con Mercadona

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:54

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hipermercados Carrefour han reducido en dos puntos su diferencia en precio con Mercadona, la "exitosa" cadena de 'soft-discount', de tal manera que la oferta del grupo francés es un 3% más cara de media que la cadena valenciana, según concluye Citi en un informe que toma como referencia los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria.

"Encontramos alentador que Carrefour no se está limitando a mantener su posición relativa respecto al líder del mercado, sino que está acortando distancia", señalan los analistas del banco.

En concreto, detallan que Carrefour ha reducido sus precios un 5,9% en el último año; Mercadona, un 4,3%, y Alcampo, un 3,2%, mientras que Eroski y El Corte Inglés han mantenido su nivel de precios.

Tras destacar que el mercado español ha sido uno de los más fuertes para el grupo galo en la última década, Citi indica que la recesión y la fuerte deflación han "dañado" el crecimiento de las ventas comparables del grupo, pero valora los datos sobre precios del Observatorio, a pesar de que puedan apuntar a márgenes más débiles y a presiones sobre la rentabilidad a corto plazo.

Mercadona contaba en 2009 con una cuota de mercado del 15,1%, frente al 9,2% de 2004, en tanto que Carrefour, segundo operador en España, tenía un 11,6%, un punto por encima que cinco años antes, según Euromonitor. Por su parte, Eroski, Auchan y El Corte Inglés disponían cada uno entre un 5% y un 6% del mercado.

CINCO OPERADORES CON EL 43% DEL MERCADO.

Los analistas del banco consideran que el sector de la distribución alimentaria se mantiene "altamente fragmentado" en España en comparación con otros grandes mercados de Europa occidental. Así, estas cinco primeras cadenas concentran sólo el 43% del mercado en España, frente al 75% que suman los cuatro primeros grupos que operan en Reino Unido.

Citi incide además en que el mercado español ha sido uno de los más deflacionarios de Europa en el último año y señala que en mayo el precio de los alimentos bajó un 1,4% en términos interanuales.

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