Economía/Empresas.- Citi ve a Gamesa "extremadamente bien posicionada" y a Iberdrola como su "comprador natural"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:13


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gamesa está "extremadamente bien posicionada" para crecer y para ganar contratos a largo plazo, e Iberdrola es el "comprador natural" de la división de Energía del fabricante de aerogeneradores, según un informe de Citi.

"El comprador natural de la actividad de desarrollo de parques eólicos de Gamesa --unidad de Energía, una de las dos grandes divisones de la compañía, junto a Eólica-- es una eléctrica, y a la vista de que Iberdrola ya tiene casi un 25% de Gamesa, para nosotros es el comprador natural", asegura el informe.

Para el banco estadounidense, la compra de la divisón de Energía de Gamesa por parte de Iberdrola tendría dos efectos positivos para la eléctrica presidida por Ignació Sánchez Galán. Por un lado, mejoraría "a perpetuidad" los márgenes de generación internos y, por otro, facilitaría la financiación de desarrollos eólicos.

"Pensamos que Iberdrola podría beneficiarse de la adquisición del negocio de Gamesa de desarrollo de parques", que es "el área más importante e inexplorada de la empresa" y que cuenta con un "potencial significativo", indica Citi.

UNA COMPRA POR 3.380 MILLONES.

La división de Energía podría alcanzar un valor de 3.380 millones de euros en caso de que fuera adquirida por Iberdrola, que podría llegar a pagar hasta un 65% más de su valor.

Por otro lado, Citi considera que cualquier posible segregación de Gamesa se realizará, en caso de producirse, con la supervisión de Iberdrola, dada su doble condición de principal accionista de la empresa y de mayor cliente. De hecho, la eléctrica genera cerca del 25% de los ingresos de Gamesa.

Por otro lado, el informe prevé que 2008 sea un buen año para la expansión de Gamesa en términos de capacidad, y pronostica que podría ganar importantes contratos de desarrollo de parques de Scottish Power.

Gamesa e Iberdrola lideraban hoy las subidas en el Ibex. A las 14.55 horas, la primera ganaba un 3,09%, hasta 28,06 euros, mientras que la eléctrica subía un 2,85%, hasta 10,09 euros.