Economía/Empresas.- CLH firma un acuerdo con Irlanda para almacenar parte de sus reservas estratégicas

Junta De Accionistas De La Compañía Logística De Hidrocarburos (CLH)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:35


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ha anunciado que la Agencia Nacional de Reservas de Petróleo de Irlanda (NORA, por sus siglas en inglés) ha contratado los servicios de la compañía española para almacenar parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

El contrato tiene una duración de ocho años y prevé el almacenamiento de 60.000 metros cúbicos de gasolina, aproximadamente el 10% de las reservas del país, que se depositarán en las plantas de Bilbao, Torrejón de Ardoz (Madrid), Huelva o Barcelona, en función de donde tengan lugar las entradas y salidas de producto de Irlanda.

Este acuerdo permitirá a NORA "reforzar" el cumplimiento de la Directiva Europea sobre reservas de petróleo crudo u otros productos petrolíferos, así como reducir su exposición a los derechos contractuales para adquirir determinados volúmenes de reservas.

Según López de Silanes, la capacidad de almacenamiento de España está cubierta hasta 2020 o 2025, e incluso CLH "puede y tiene permiso" para aumentar esta capacidad, por lo que podría disponer de hasta un millón de metros cúbicos más si la demanda externa lo requiere.

En este sentido, el responsable de la compañía de logística ha señalado que, si bien por ahora no hay ningún contrato firme con otros países, CLH sí está en contacto con diferentes agencias, por lo que se podrán llevar a cabo más operaciones como esta.

En cuanto a la necesidad de realizar más inversiones en los próximos años en España, López de Silanes ha señalado que el desembolso realizado entre 2007 y 2011, que asciende a más de 680 millones de euros, ha sido "muy importante" y ha permitido el desarrollo de una gran red logística, por lo que durante los años venideros tan solo habrá que realizar inversiones de modernización o mejoras, pero "no hay que esperar grandes inversiones para aumentar la red, porque ya la tenemos".