Economía/Empresas.- CLH invertirá 588 millones hasta 2011 y estudia expandirse por el Norte de Portugal

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:29

López de Silanes confía en cumplir el plan estratégico si la desaceleración no va a más


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dispone de 588 millones de inversión hasta 2011, lo que equivale al 80% de los 734 millones reservados a esta partida en el plan estratégico 2007-2011, indicó hoy el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes.

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, el directivo explicó además que el grupo apuesta por la expansión internacional y examina oportunidades de inversión en regiones como el Norte de Portugal.

"Si se nos presenta la oportunidad, tenemos músculo financiero suficiente para hacerle frente", señaló Lopez de Silanes. El actual plan estratégico, dirigido especialmente a la mejora de las infraestructuras de almacenamiento y de su capacidad competitiva, no especifica posibles proyectos internacionales.

En todo caso, CLH asegura que el plan estratégico se está aplicando "de acuerdo con las previsiones" y no prevé que la actual crisis financiera le afecte, salvo que la desaceleración sea mayor de lo estimado, señaló el presidente de la compañía.

"Si la desaceleración no es más profunda", afirmó, "creemos que CLH, esforzándose en el control de gastos, podría mantener los objetivos económicos del plan estratégico".

DIEZ PLANTAS DE BIOCOMBUSTIBLES.

El presidente de CLH señaló que la empresa está "a la espera" del desarrollo normativo acerca de la aplicación del objetivo de que en 2010 el 5,8% de la potencia calorífera de los combustibles tenga origen biológico.

Por lo pronto, el consejo del grupo ya ha aprobado la construcción de diez nuevas plantas de biocombustibles, que comenzarán a funcionar este año y que se sumarán a las tres con las que ya cuenta la compañía, que son las de Bilbao, Barcelona y Madrid. "Los operadores españoles podrán cumplir el requisito", afirmó.

Sobre el proyecto de construcción de la refinería extremeña de Balboa, promovida por el empresario Alfonso Gallardo, el directivo adelantó que por el momento "no hay un preacuerdo", pero que, en caso de que la iniciativa prospere, CLH está "preparada" para ofrecer sus servicios logísticos. Como parte de esta disposición, la compañía podría decidir cambiar el sentido de circulación del tramo de gasoducto entre Almodóvar y Mérida.

El actual plan estratégico del grupo de logística contempla un incremento del 17% en los ingresos, hasta 647 millones en 2011, así como un aumento del 28% del Ebitda, hasta 344 millones. De los 588 millones disponibles para la inversión, 312 millones irán destinados a almacenamiento y transporte, y 159 millones a almacenamiento estratégico.

SALIDA DE ENBRIDGE.

López de Silanes no quiso dar detalles acerca de la venta del 25% de CLH por parte de la firma canadiense Enbridge y se limitó a decir que la compañía "ayuda" a este socio en la desinversión "cuando lo pide".

Según dijo, el proceso de venta "va bien". "No puedo concretar", añadió antes de apelar a la necesidad de "esperar a que concluya" el proceso, lo que podría ocurrir pronto o tardar más.

En la actualidad, el principal socio de CLH es Enbridge, mientras que Repsol tiene un 15%, Cepsa un 14,15%, Oman Oil un 10% y Disa un 10%. Por otro lado, Caixanova, Galp, Deutsche Bank y Global Ramayana disponen cada una de un 5%.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

En la junta de accionistas de hoy se aprobará la entrada de representantes de Global Ramayana y de Deutsche Bank como consejeros de la compañía en sustitución de dos de los asientos de Repsol. Esta decisión tiene como objeto reflejar los recientes cambios en el accionariado.

El presidente de la compañía calificó de "muy bueno" el actual equilibrio en la compañía entre representantes de firmas de perfil financiero y estratégico. "Nos permitirá mejorar el servicio y a la vez obtener una buena rentabilidad", señaló.

El capital flotante de CLH, que cotiza en corros, se sitúa en el 0,85%. La compañía tiene un compromiso de reparto de dividendo por acción que ronda el 100% del beneficio.

Debido a los extraordinarios de ejercicios pasados, el dividendo a cuenta de 2007 se redujo un 5,3% con respecto al año anterior. La junta tiene previsto aprobar el reparto de un dividendo total a cuenta del ejercicio 2007 de 4,08 euros por acción, lo que equivale a distribuir 285,6 millones entre los accionistas.

El 12 de junio, CLH distribuirá 66,4 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario a cuenta del resultado de 2007. Esta cantidad forma parte de los 285,6 millones del pasado ejercicio.

Junto a esto, se repartirán 87,3 millones en diciembre a cuenta de la reserva de revalorización del grupo. Esta reserva recoge la actualización del valor de los activos de la compañía. También en diciembre se pagará otro dividendo a cuenta del ejercicio 2008.