Economía/Empresas.- Clos dice que son las empresas las que tienen que fijar el ritmo de las prospecciones petrolíferas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:40


ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy durante su visita a Alicante que es a las empresas a quienes corresponde establecer el ritmo de las prospecciones petrolíferas en la Comunidad Valenciana.

Clos, que hizo estas declaraciones en la conferencia inaugural de la XXXIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico), aclaró que el Gobierno "no tiene otra función que el proceder a los permisos y a las autorizaciones".

No obstante, el ministro de Industria aseguró que "evidentemente" su Departamento estará pendiente de "cómo vaya el desarrollo de estas actuaciones".

El pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó una resolución de la Dirección de Política Energética y Minas con fecha del 4 de agosto de 2006 por la que se abrió un periodo de información pública de dos meses en relación a las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Albufera', 'Benifayó' y 'Gandía' situados frente a la costa de Valencia.

La citada norma establece exclusivamente que en el citado plazo de dos meses, a partir de la fecha de publicación en el BOE, se pueden presentar ofertas en competencia o formular oposición quienes consideren que los permisos solicitados invaden otros o alguna concesión de explotación de hidrocarburos, vigente o en tramitación. Esto es lo que se denomina 'trámite de información pública'.

Terminado el plazo (el pasado jueves, día 19 de octubre), se abre otro plazo de quince días durante el que se convoca al solicitante y a los posibles concurrentes y se procede a la apertura de los sobres lacrados y sellados que contienen los proyectos de investigación, tanto del solicitante como de los posibles concurrentes, para proceder a su oportuna valoración. Sólo entonces comenzará la tramitación necesaria para la autorización.