Economía/Empresas.- La CMT desestima un recurso de Telefónica contra la petición de confidencialidad por parte de Astel

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:50

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Telefónica contra la confidencialidad decretada por el organismo regulador a petición de Astel sobre datos relativos a mediciones efectuadas sobre equipos coubicados de algunos operadores de la sociedad.

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que representa a 16 de las principales operadoras de telecomunicaciones e Internet alternativas a Telefónica, remitió un escrito a la CMT solicitando la revisión de la metodología de facturación de la energía eléctrica en la oferta del bucle abonado de Telefónica y el precio de la instalación eléctrica.

Entre las pruebas aportadas para la solicitud, Astel incluía información sobre la que se requería "tratamiento de información confidencial" por tratarse de datos e información de "carácter sensible" que pueden afectar el secreto comercial o industrial de los asociados de la agrupación.

Sobre este requerimiento Telefónica presentó un recurso potestativo argumentando que estos datos eran los que constituían la prueba "determinante" de la necesidad de corregir las "discrepancias" entre el consumo real y el facturado.

Asimismo, Telefónica alegaba que su "desconocimiento" vulnera "gravemente" su derecho a defenderse, añadiendo que el levantamiento de la confidencialidad no causaría prejuicio alguno a Astel ni a ninguno de sus miembros asociados.

En este sentido, la CMT considera que la información de Astel declarada confidencial contiene un "extenso listado de información detallada y desglosada" que contiene datos concretos sobre las características técnicas de los equipos coubicados de los operadores y que, por consiguiente, se trata "justificadamente" de información de carácter sensible en la esfera comercial e industrial de los operadores.

En cuanto a la vulneración del derecho de Telefónica a defenderse, la CMT considera que la compañía "está en disposición" de facilitar datos recabados por sus propios medios con lo que no se encuentra en la situación de "imposibilidad de defenderse" y de rebatir los datos aportados por Astel.