Economía/Empresas.- La CMVM lusa autoriza al BCP y a Sonae a que compren acciones fuera de la bolsa del BPI y PT

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:27

LISBOA, 21 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliario (CMVM) lusa autorizó al Banco Comercial Portugués (BCP) y a Sonaecom a comprar fuera de la bolsa acciones de las entidades sobre las que han lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA), el Banco Portugués de Inversión (BPI) y Portugal Telecom (PT), respectivamente, anunció hoy el organismo regulador en comunicado.

A pesar de dar luz verde a las peticiones del BCP, el mayor banco privado del país, participado por el Sabadell, y de Sonaecom, la CMVM impuso límites a esas adquisiciones. Para la entidad financiera la compra autorizada no puede superar el 10% del capital, al precio máximo de 5,82 euros por acción, y la adquisición tiene como fecha tope el momento en que las acciones pasen a ser negociadas en ex dividendo. Además la autorización está condicionada a la divulgación diaria al mercado de las transacciones realizadas por el BCP y por las sociedades que tengan derecho de voto imputable a él.

Sonaecom solamente podrá comprar fuera de la bolsa un máximo del 1% del capital de la operadora de telecomunicaciones. Esta autorización es extensible a todas sus empresas filiales, el precio máximo no puede superar los 9,5 euros por acción y el plazo límite para realizar la compra es el inicio del período de aceptación de la OPA previamente anunciada. En este caso también existe la condición de informar diariamente al mercado de las transacciones realizadas.