Economía/Empresas.- La CNMV argentina califica de "fuga de capitales" el dividendo de la filial de Endesa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:36

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, equivalente a la CNMV española, Alejandro Vanoli, considera que la decisión de bloquear el reparto de dividendos de la filial de Endesa en el país, Edesur, es una medida "en la dirección correcta para evitar una fuga de capitales".

Estas declaraciones en contra de la retribución a los accionistas de Edesur se suman a la posición del propio Gobierno argentino, pero van un paso más allá en los argumentos utilizados hasta ahora por las autoridades del país para justificarla.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ha esgrimido hasta el momento como motivo para el bloqueo la falta de inversiones de Edesur en el país, según el diario 'La Nación'. La empresa, participada en un 75% por Endesa y en un 25% por Petrobras, tenía previsto repartir 65,5 millones de pesos (12,5 millones de euros) en su primer dividendo desde 2001.

Fuentes de Endesa recuerdan que el organismo ante el que Edesur debe justificar sus inversiones, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), no ha puesto ninguna objección hasta la fecha a los esfuerzos de la compañía en el país. En 2008, Edesur invirtió 406 millones de pesos (85 millones de euros), el doble que en 2007.

FENÓMENO GENERALIZADO.

Vanoli consideró, en declaraciones a 'Radio América', que la salida de capitales "no es una cuestión de desconfianza" hacia Argentina, ya que es un fenómeno que se está produciendo "en un montón de países".

"Argentina está adoptando distintas medidas para evitar que este contexto internacional tan particular haga que muchas empresas tengan incentivos que generan mecanismos de salida de capitales, cuando en sus propios países de origen sus accionistas están quebrando o están en dificultades financieras", aseguró en alusión al caso de Edesur, que ha generado controversia en el país.

Junto a esto, atribuyó a la "crisis global" esta salida de capitales y advirtió de que "el funcionamiento del sistema internacional" permite que se produzcan. "Hay empresas en países desarrollados que están en problemas, que quieren juntar liquidez y buscan mecanismos para mejorar su condición y la de sus ejecutivos y accionistas", advirtió, sin hacer alusiones concretas.

LAS PATRONALES APOYAN A EDESUR.

Por otro lado, 'La Nación' asegura que en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y en la Unión Industrial Argentina (UIA) existe un clima de opinión contrario a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acerca de Edesur, aunque las patronales entienden que debe ser la filial de Endesa la que "se queje".

Un miembro de UIA calificó el caso de "una mancha más para el tigre", al tiempo que los empresarios dicen haber perdido "la capacidad de sorpresa". "Edesur está en la mira hace tiempo. Pero ya todos estamos en la línea de fuego", señaló uno de ellos, citado por el diario.

La prensa argentina asegura que el gerente general de Edesur, José María Hidalgo, llamó al secretario de Energía, Daniel Cameron, al conocer la decisión del Gobierno de bloquear el dividendo, pero no recibió del responsable político más que una disculpa por tener que coger un avión y no poder hablar en ese momento.